La Generalitat Valenciana autoriza la desecación de los embalses de Levante y Poniente de El Hondo

157
0
157

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat valenciana ha autorizado, a través de una resolución de la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, la desecación total de los embalses de Levante y Poniente del Parque Natural de El Hondo, para evitar la mortalidad de las aves acuáticas por botulismo y las graves consecuencias de su extensión a especies catalogadas “en peligro de extinción”, como la Malvasía Cabeciblanca o la Cerceta Pardilla.

La desecación será supervisada por personal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, al que se facilitará, en todo momento, la toma de datos de caudales y niveles extraídos de los embalses.

El solicitante de la actuación (Comunidad General de Regantes Riegos de Levante) deberá proceder a la retirada y eliminación, por métodos adecuados, de todos los ejemplares muertos de peces y aves acuáticas de los embalses para evitar que sean nuevos focos de transmisión de la enfermedad. Asimismo, las aves enfermas serán entregadas al personal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para su traslado al Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz.

La resolución considera, de este modo, los resultados de la visita de inspección realizada por personal de la conselleria al Parque Natural de El Hondo, en los que se considera que “nos encontramos con un brote de botulismo en El Hondo, que supone un serio riesgo de mortalidad de la fauna acuática” y que “ante la gravedad de la situación debe actuarse de forma urgente sobre la disponibilidad de agua. Esto puede hacerse aumentando rápidamente la cantidad y calidad de agua presente, lo que resulta prácticamente imposible en estos momentos, o desecando lo más rápidamente posible los embalses para provocar el abandono de la zona por parte de las aves acuáticas”.

Comentarios