Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Vector Energy
FLOVAC
Fundación CONAMA
FENACORE
Filtralite
TecnoConverting
EPG Salinas
Grupo Mejoras
AECID
CAF
Molecor
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Hach
IAPsolutions
Baseform
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
ACCIONA
LACROIX
ADASA
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Fundación Botín
Red Control
Ingeteam
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

La SEIASA de la Meseta Sur planifica las inversiones en modernización de regadíos en Extremadura

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha comenzado a planificar en colaboración con la Junta de Extremadura las necesidades de inversión para nuevas obras de modernización de regadíos de cara a los próximos cuatro años.

Ambas administraciones aunarán sus esfuerzos para la financiación conjunta de varios proyectos de modernización de regadíos valorados en 44 millones de euros.

El Presidente de SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero y el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, se reunieron la pasada semana en el Pabellón de Extremadura de EXPO Zaragoza, en cuyo marco celebró el Consejo de Administración de la Sociedad, que ha abordado el informe sobre la planificación de necesidades de inversión en esta materia en Extremadura.

Las actuaciones estudiadas se refieren a la consolidación de la modernización de la zona regable de las Vegas Altas del Guadiana (Badajoz), donde SEIASA de la Meseta Sur ya ha ejecutado obras por valor de 15,8 millones de euros en 14.576 hectáreas. Los nuevos proyectos se centrarían en la C.R. Vegas Altas II, con una inversión de 5 millones de euros.

Así mismo se ha analizado la posibilidad de completar los proyectos de modernización de la Comunidad General de Regantes del Canal de Orellana (Badajoz), con una inversión adicional de 15 millones de euros. Esta zona regable ya ha sido también objeto de modernización por parte del M.A.R.M. que, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha completado proyectos por valor de 24,9 millones de euros para 40.285 hectáreas.

En la zona regable del Canal del Zújar (Badajoz) sería precisa una inversión adicional de 10 millones de euros, que se sumaría a los 11,5 millones de euros ya invertidos en la modernización de 21.141 hectáreas.

En la Comunidad de Regantes de Talavera la Real (Badajoz) podría completarse la modernización llevada ya a cabo con una inversión adicional aproximada de 1 millón de euros, que se sumaría a los 4,3 millones de euros invertidos en la restauración de 4.453 hectáreas.

La Comunidad de Regantes de Guadiana del Caudillo precisaría así mismo una nueva actuación de modernización de sus regadíos con una inversión de 1 millón de euros, que se añadirían a los 7,6 millones de euros ya invertidos en la consolidación de 3.045 hectáreas.

Por otra parte, la propuesta del M.A.R.M. a través de SEIASA de la Meseta Sur para los próximos cuatro años contempla el inicio de la remodelación de los regadíos de la margen izquierda del pantano de Rosarito (Cáceres), lo que supondría una inversión de 9 millones de euros.

También se estudia la modernización de la Comunidad de Regantes de Borbollón (Cáceres) que recibiría una inversión aproximada de 4 millones de euros, así como la de la zona regable de Docenario, en la comarca de La Serena (Badajoz), que precisaría un proyecto por valor de 1,4 millones de euros.

Con la modernización de las instalaciones se pretende mejorar la utilización de agua en calidad y cantidad, consiguiendo una regularización del riego y la reducción del consumo, así como minimizar el coste de la explotación.

Las nuevas infraestructuras contribuyen además a evitar la contaminación de acuíferos por nitratos al disminuir la calidad de fertilizantes aplicados por una distribución controlada del abono a través del agua de riego.

SEIASA de la Meseta Sur comprende en su ámbito de actuación las zonas regables pertenecientes a Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. El objeto de SEIASA es la financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos que se contemplen en su ámbito del Plan Nacional de Regadíos.

La redacción recomienda