Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Filtralite
Likitech
GS Inima Environment
ESAMUR
LACROIX
Schneider Electric
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Vector Energy
ADECAGUA
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
AECID
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
ONGAWA
SCRATS
Amiblu
Almar Water Solutions
CAF
Aqualia
TRANSWATER
Grupo Mejoras
FENACORE
HRS Heat Exchangers
KISTERS
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Barmatec
Ingeteam
Red Control
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
ADASA

Se encuentra usted aquí

La Semana Temática “Agua y Sociedad” finaliza con una propuesta para crear un órgano regulador sobre conflictos hídricos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La octava Semana Temática de la Expo Zaragoza finalizó con acuerdos e ideas para La Carta de Zaragoza. La cultura, la comunicación y la educación fueron los tres ejes centrales.

El director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre, destacó la importancia de las cuestiones sociales en el agua y señaló que gracias al trabajo de estos días, han descubierto que el problema del agua no es sólo tecnológico sino también social “el asunto no es la tecnología ni el dinero son las personas”.

Uno de los hallazgos de esta Semana Temática, indicó Mestre, ha sido descubrir cómo países en vías de desarrollo pueden aportar propuestas originales al resto del mundo y añadió “hay que trabajar en la innovación sobre la gestión hídrica pero también, en la tradición”.

La parte de la Semana Temática dedicada a la educación estuvo coordinada por el periodista medioambiental Luís Guijarro, que reivindicó un mayor espacio en los medios informativos para el “tema agua” y también lamentó las barreras que encuentran estos profesionales para realizar su trabajo. Muchas de ellas, dentro del propio sistema de mercado de los medios de comunicación.

Cristina Monge fue la encargada de hablar de los temas de educación y destacó que es necesario valorar las numerosas campañas medioambientales que llegan a los institutos para conocer cuál es su impacto real en los alumnos. También habló de un cambio de paradigma “de dominar la naturaleza a convivir con la naturaleza” y añadió “no basta con estar convencido, hay que ser convincente”.

Por su parte Manuel Gabiria y Antonio Baigorri fueron los coordinadores de un taller sobre resolución de conflictos hídricos. Los expertos comentaron algunas de las impresiones recogidas. Una idea es crear un organismo regulador para el arbitraje sobre conflictos relacionados con el agua. Este organismo sería el resultado final de una reunión ciudadana que presentaría su propuesta en el senado. Aunque la cuestión sobre la que hicieron un mayor hincapié fue la necesidad de que los problemas hídricos se desliguen de la política.

A lo largo de estas jornadas ha intervenido expertos en educación, cultura y comunicación y han participado personas de más de veinte países.

La redacción recomienda