La octava Semana Temática de la Expo Zaragoza finalizó con acuerdos e ideas para La Carta de Zaragoza. La cultura, la comunicación y la educación fueron los tres ejes centrales.
El director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre, destacó la importancia de las cuestiones sociales en el agua y señaló que gracias al trabajo de estos días, han descubierto que el problema del agua no es sólo tecnológico sino también social “el asunto no es la tecnología ni el dinero son las personas”.
Uno de los hallazgos de esta Semana Temática, indicó Mestre, ha sido descubrir cómo países en vías de desarrollo pueden aportar propuestas originales al resto del mundo y añadió “hay que trabajar en la innovación sobre la gestión hídrica pero también, en la tradición”.
La parte de la Semana Temática dedicada a la educación estuvo coordinada por el periodista medioambiental Luís Guijarro, que reivindicó un mayor espacio en los medios informativos para el “tema agua” y también lamentó las barreras que encuentran estos profesionales para realizar su trabajo. Muchas de ellas, dentro del propio sistema de mercado de los medios de comunicación.
Cristina Monge fue la encargada de hablar de los temas de educación y destacó que es necesario valorar las numerosas campañas medioambientales que llegan a los institutos para conocer cuál es su impacto real en los alumnos. También habló de un cambio de paradigma “de dominar la naturaleza a convivir con la naturaleza” y añadió “no basta con estar convencido, hay que ser convincente”.
Por su parte Manuel Gabiria y Antonio Baigorri fueron los coordinadores de un taller sobre resolución de conflictos hídricos. Los expertos comentaron algunas de las impresiones recogidas. Una idea es crear un organismo regulador para el arbitraje sobre conflictos relacionados con el agua. Este organismo sería el resultado final de una reunión ciudadana que presentaría su propuesta en el senado. Aunque la cuestión sobre la que hicieron un mayor hincapié fue la necesidad de que los problemas hídricos se desliguen de la política.
A lo largo de estas jornadas ha intervenido expertos en educación, cultura y comunicación y han participado personas de más de veinte países.