Más 21.000 alumnos de 42 centros educativos se han inscrito ya en el programa CanalEduca

739
0
739

CanalEduca, el proyecto educativo del Canal de Isabel II, cuenta ya con más de 21.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, de 42 centros educativos de la Comunidad de Madrid para el próximo curso 2008-2009, que por niveles, se dividen 7.800 estudiantes de Infantil, 9.800 de Primaria, 2.500 de ESO y 600 alumnos de Bachillerato. Además, en los meses de mayo y junio, un total de 102 centros han solicitado participar en CanalEduca para el curso escolar 2008-2009. Con este número de centros reservados ya está cubierta la oferta de actividades para el primer trimestre del próximo curso escolar.

El Canal de Isabel II ha realizado durante los meses de marzo, abril, mayo y junio diversas actividades educativas en las que han participado un total de 24.354 escolares de 1.072 aulas correspondientes a 105 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, de la Comunidad de Madrid. Además, otros 14 centros escolares están participando en el denominado Programa de Centro, en el que la comunidad escolar colabora y participa en la elaboración de una agenda para mejorar la gestión del agua en el centro, a través de la creación de un comité ambiental, una ecoauditoría y un plan de mejoras.

Lla entidad ha puesto en marcha este curso 2007-2008 el programa “El Agua, el Canal que nos une”, que se incluye dentro del proyecto educativo CanalEduca. Se trata de un programa en el que los participantes están siendo los protagonistas activos de la acción educativa, construyendo su propio conocimiento y planteando acciones concretas en su ámbito local.

“El Agua, el Canal que nos une” plantea una oferta de actividades flexible, que puede adaptarse al diferente grado de implicación de los destinatarios y engloba tres tipos de recursos: actividades educativas, portal educativo y materiales didácticos.

A lo largo de este curso 2007-2008 que acaba de finalizar, los destinatarios del programa han sido escolares y profesores de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, a los que, a través de actividades, lecturas, cuentos o juegos, han podido conocer sencillas medidas para reducir su consumo diario de agua, las distintas etapas del ciclo integral del agua o las infraestructuras necesarias para el abastecimiento y depuración del agua en la región, entre otras.

En el próximo curso 2008-2009 se ofrecerá un programa de actividades continuado para todos estos niveles educativos, en el que las aulas elaborarán en tres sesiones un trabajo que les permitirá obtener conclusiones y plantear sus propias soluciones. Además se ofertará un programa de actividades para los alumnos de Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación para Adultos y Universitarios.

La web www.canaleduca.com se renueva

En estos meses, el Canal de Isabel II está trabajando en la actualización del portal educativo de CanalEduca para ofrecer a los profesores y los escolares los recursos con contenidos relacionados con la temática del agua como actividades educativas, materiales didácticos, juegos interactivos, publicaciones, bibliografía, noticias de interés y entrevistas, especialmente orientadas a cada nivel educativo.

El portal será la herramienta que articule la red de relaciones que establecerán entre todos los usuarios del programa educativo, poniendo en contacto a personas con intereses comunes, con conocimientos complementarios y con ganas de aprender y ayudar al aprendizaje de otro.

La actividad educativa del Canal de Isabel II, que comenzó su andadura en la década de los 90 bajo el nombre de “El agua en tu Comunidad”, se enfocó, en un principio, a los alumnos de Primaria para que conocieran la importancia de un recurso fundamental para la vida: el agua. En el año 2003, coincidiendo con el Año Internacional del Agua, el Canal decidió ampliar el proyecto y, bajo el nombre de CanalEduca, aumentó sus contenidos y destinatarios, convirtiéndose en un amplio proyecto educativo que abarca todos los ciclos de enseñanza, desde la Educación Primaria hasta la Universitaria.

Comentarios