Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
TRANSWATER
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Baseform
Filtralite
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Fundación Botín
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
FLOVAC
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Likitech
Hach
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Minsait
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
LACROIX
Almar Water Solutions
SCRATS
AMPHOS 21
Global Omnium
ESAMUR
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
CAF
Hidroconta
ACCIONA
Aqualia
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Zapatero visita las obras de saneamiento y depuración de A Coruña

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado esta mañana las obras de saneamiento y depuración de A Coruña.

El proyecto de mejora de saneamiento de A Coruña está formado por la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens y el emisario submarino.

Con una inversión de 112 millones de euros, su financiación corre a cargo en un 85% por el MARM, a través del Fondo de Cohesión de la UE, y en un 15% por la Xunta de Galicia, mediante Augas de Galicia.

Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens

En la EDAR de Bens se tratarán las aguas residuales generadas en los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, con el objetivo de cumplir las Directivas de la Unión Europea sobre calidad de las aguas.

La población actual correspondiente a estos municipios es de 325.000 habitantes. Esta depuradora está diseñada para tratar la contaminación de la población futura estimada en unos 440.000 habitantes para el año 2030, y de la ampliación de los polígonos industriales.

En la actualidad, es la recientemente creada Confederación Hidrográfica del Miño-Sil el organismo encargado de gestionar las obras.

Descripción de la obra

El sistema de tratamiento de la EDAR es un proceso de fangos activados convencional, con una decantación primaria de tipo lamelar. Previo al vertido al mar a través del emisario submarino, habrá una desinfección por rayos ultravioletas. El caudal máximo tratado será de 6.7 m3/segundo. El agua resultante de la depuración cumplirá con las directivas europeas de depuración, considerándose apta para la cría de moluscos y para el baño. La línea de fangos consiste en una estabilización por digestión anaerobia y posterior secado térmico. Los lodos producidos tendrán la consideración de aptos para su empleo en agricultura.

El grado de ejecución de la obra civil es actualmente del 80%, y se está comenzando la colocación de los equipos electromecánicos. Asimismo, el edificio de control se encuentra en avanzado estado de ejecución.

Emisario submarino

Fundamentalmente, el emisario submarino consiste en una conducción hidráulica en túnel de 613 metros de longitud capaz de transportar un caudal de aproximadamente 7 metros cúbicos por segundo, con una tramo final de difusores de otros 280 metros. La conducción discurre entre la depuradora y un punto mar adentro, óptimo desde el punto de vista medioambiental. El emisario se combinará con un sistema de desinfección por ultravioleta que se situará a la cabeza del mismo.

En la actualidad, se encuentra ejecutado completamente el pozo de hinca y la cámara de carga. El tramo del emisario submarino en hinca se encuentra completado, a falta del rescate de la maquinaria perforadora. Queda por instalar el tramo en tubería de polietileno. El dragado de arena necesario para la colocación de esta tubería ya está realizado.

Más información en la web del MARM:

Emisario de Bens.pdf [pdf - 4.241 KB]

Depuradora de Bens.pdf [pdf - 1.654 KB]

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año