Acuanorte promoverá la mejora del abastecimiento de agua a los Municipios del Bierzo

97
0
97

El presidente de la Sociedad Estatal acuaNorte, Jorge Marquínez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada (MMCP), Raúl Valcarce, han firmado un protocolo de colaboración para la ampliación y mejora de la estación de tratamiento de agua potable de la MMCP.

El objeto de este convenio es la realización del Estudio de Alternativas y el Proyecto Básico de la ampliación y mejora de la ETAP, que se incluye en las obras de Mejora del Abastecimiento de Agua a los Municipios del Bierzo y que suponen una inversión de 25 millones de euros por parte de la Administración Central.

La ETAP actual del sistema de abastecimiento a la Mancomunidad está obsoleta y el tratamiento del agua que realiza, si bien es de una calidad aceptable, es susceptible de mejora para proporcionar a los habitantes de la MMCP unos excelentes parámetros de calidad. Asimismo, la instalación no dispone de un sistema de telecontrol que permita la visualización de los datos en modo remoto, ni la explotación programada y automática de la ETAP. Además, está ubicada dentro de las instalaciones de la Central Térmica de Compostilla, lo que dificulta, en gran medida el acceso a la explotación del sistema por parte del personal de la Mancomunidad.

Con la firma del convenio se pretende que estas deficiencias sean subsanadas, implantando equipos más modernos y eficientes en la instalación, utilizando un sistema de automatización de todo el proceso que facilitará la operación y explotación de la planta, etc.

Además, está previsto dejar un espacio en la parcela de la ETAP para la inserción de procedimientos más sofisticados (ozono, remineralización, desinfección del agua por ultravioletas) de modo que la ETAP esté preparada para modificación de los estándares en materia de calidad de agua para el consumo humano.

Comentarios