Bruselas investigará la denuncia sobre 266 urbanizaciones españolas sin agua garantizada

262
0
262

Panorámica del Residencial Francisco Hernando, en Seseña. Simplifica en Flickr

La Comisión Europea (CE) ha pedido información a España sobre más de 250 urbanizaciones proyectadas o en fase de construcción que no disponen de recursos hídricos suficientes, según ha anunciado el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en respuesta a una pregunta parlamentaria.

Las urbanizaciones están situadas en el sur y este español, y la mayoría se localizan en la Comunidad Valenciana (129) y Murcia (121), mientras que Andalucía y Castilla-La Mancha contabilizan 8 cada una. La mayoría cuentan con permiso de construcción o están pendientes de su obtención pese a no haber recibido el visto bueno de las confederaciones hidrográficas autonómicas, según informó el eurodiputado español David Hammerstein, quien formuló la pregunta a Dimas.

Hammerstein envió una carta el pasado mes de enero al comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en la que pedía la intervención de la CE ante ‘el grave riesgo de no llegar a cumplir nunca con los objetivos de la Directiva Marco de Agua en muchas zonas de España debido al intenso proceso de urbanización masiva en regiones con una escasez hídrica endémica’.

En su respuesta escrita, Dimas afirma que pidió a las autoridades españolas "una lista de urbanizaciones que, a pesar de contar con una opinión negativa de la confederación hidrográfica respectiva sobre la disponibilidad de recursos hídricos, hayan recibido una aprobación definitiva por parte de la autoridad competente".

El responsable europeo también reclamó a Madrid un listado de "desarrollos urbanísticos rechazados por la confederación hidrográfica respectiva y que están pendientes de la aprobación".

Asimismo, pidió al Gobierno español que explique sus planes "para garantizar el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua" de la Unión Europea, concebida para preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos a medio y largo plazo.

Según Hammerstein, del grupo europeo de Los Verdes, la investigación de la CE "puede poner en entredicho legal centenares de miles de viviendas que se proyecta construir en zonas con una escasez hídrica endémica".

  • El País ofrece la lista de las urbanizaciones investigadas [Descargar xls].

Comentarios