Comienzan las actividades del "Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 2008"

503
0
503

Hoy, 18 de septiembre, la asociación Adecagua dará comienzo el programa de voluntariadoEl Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 2008”. Esta campaña está promovida y financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de su Programa de Voluntariado en Ríos. Como inicio de campaña Cruz Roja, que es la principal organización que colaboradora en el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, prestará su apoyo participando con gran número de voluntarios en diferentes puntos del territorio español. Las actividades del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua finalizarán el 18 de noviembre del 2008.

En el año 2007 Adecagua introdujo por primera vez en España el programa internacional de alcance mundial “World Water Monitoring Day” (en España Día Mundial del Control de la Calidad del Agua), dentro del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente. El World Water Monitoring Day es una campaña dirigida por la WEF (Water Environmental Federation) y en la que desde su comienzo en el año 2002 han participado más de 80.000 personas de 50 países diferentes.

El objetivo de Adecagua y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en relación con El Día Mundial del Control de la Calidad del Agua es dar a conocer y sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la calidad del agua de los ríos españoles y de los ecosistemas fluviales. Para ello proporciona herramientas que permiten educar e involucrar a los ciudadanos en la protección de los recursos hídricos.

Para participar basta con solicitar a Adecagua la mochila de muestreo que contiene un kit de análisis, el material de muestreo de especies fluviales y las láminas para identificar las especies del bosque de ribera con un manual que interpretar los resultados que se envían a Adecagua que los trasmite a la WEF.

El año 2007 fue la primera vez que España participó en esta campaña internacional con más de 3.000 voluntarios repartidos por todo el territorio nacional. Se realizaron más de 1.000 muestreos en los ríos españoles. España quedó en segundo puesto, en cuanto al número de participantes y el tercero en número de muestreos realizados de los 43 países participantes en el World Water Monitoring Day 2007.

El comienzo de la campaña se realizará a cargo de numerosas Asambleas de Cruz Roja en diferentes ríos del país. Los lugares donde se realizará la presentación serán:

  • Burgos. Aranda de Duero: Río Duero, Bañuelo y Arandilla
  • Ourense: Verín. Río Támega. Localidad de Timbres
  • Ourense: O`Carballiño. Río Arenterio
  • Badajoz: Mérida: Río Guadiana y Fresnegal de la Sierra. Arroyo San Lázaro
  • Soria: Río Duero al paso por al ciudad
  • Soria: Almazán
  • Soria: Comarca del Burgo. Río Ucero y Abión
  • Huesca: Barbastro: Río Vero
  • Vitoria: LLodio. Río Nervión
  • Albacete. Casas Ibañez. Río Cabriel (paraje La Terrera)
  • La Rioja: Sto Domingo. Río Santurde (Posadas y Ezcaray)
  • Asturias. Blimea. (San Martín del Rey). Río Nalón

Todos estamos invitados a participar como voluntarios en El Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 2008. Si quieres obtener toda la información sobre la campaña y saber cómo participar en ella entra en:

www.dmcca.es o www.adecagua.es

Comentarios