El Gobierno de Navarra destinará 850.000 euros en 2009 para financiar actuaciones en mejora de ríos y barrancos

74
0
74

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha celebrado hoy una jornada con más de medio centenar de ayuntamientos que han mostrado su interés por la convocatoria de ayudas a municipios y concejos para la restauración de ríos y barrancos recogida en la Orden Foral publicada el pasado mes de agosto. A tal fin el Gobierno de Navarra destinará 850.000 euros.

Representantes de los municipios interesados así como empresas consultoras y otras entidades locales han participado en la jornada organizada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), fundación vinculada a este Departamento. En la jornada, dirigida a explicar las bases de la convocatoria que tiene como principales objetivos mantener la capacidad de los cauces, restaurar las riberas y mejorar el hábitat fluvial, han intervenido Miguel Aulló y Miguel Guibert, de la sección de Restauración de Riberas y Obras Hidráulicas del Servicio del Agua del Gobierno de Navarra, y Javier Asín, director gerente del CRANA.

Destino de las ayudas

A través de esta convocatoria el Gobierno de Navarra subvencionará las acciones que realicen las entidades locales en los cauces de sus ríos y barrancos con el fin de aumentar la protección ante posibles inundaciones.

Las obras subvencionadas deberán mantener la capacidad de desagüe de los cauces, restaurar las riberas de los ríos y mejorar el hábitat fluvial, actuaciones que son congruentes con la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Para ello, las entidades locales pueden acometer obras de dragado, realización de escolleras o encauzamiento.

La Orden Foral establece que las subvenciones de esta convocatoria serán concedidas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. Se valorarán la peligrosidad y urgencia de las actuaciones solicitadas, la eficacia de la solución propuesta, obras iniciadas en años anteriores y que estén sin finalizar, y proyectos presentados en anteriores convocatorias y que hubieran quedado sin ejecutar por insuficiencia presupuestaria.

Comentarios