Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Molecor
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Ingeteam
Sacyr Agua
ESAMUR
Minsait
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Baseform
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Filtralite
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Red Control
IRTA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
ADECAGUA
Vector Energy
Global Omnium
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Aqualia
TecnoConverting
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
FENACORE
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
AMPHOS 21
IAPsolutions
Amiblu
MOLEAER
Fundación Botín
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Feragua y los ingenieros agrónomos andalucen promueven el Manifiesto "Fortalezcamos el Guadalquivir"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha promovido junto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía un Manifiesto denominado “Fortalezcamos el Guadalquivir” con el que pretenden influir sobre el traspaso de competencias del Gobierno central a la Junta de Andalucía, suscrito el pasado sábado por representantes de ambas administraciones.

Regantes e ingenieros consideran esta transferencia como una gran oportunidad para Andalucía, siempre que se aborde desde las premisas adecuadas y sirva para mejorar la eficiencia en el uso del agua, así como para acercar la administración hidráulica a los administrados.

El Manifiesto consta de siete cláusulas que inciden fundamentalmente en la preservación del principio de unidad de cuenca, la racionalidad en la gestión y la participación de los usuarios. Son las siguientes:

  1. Fortalezcamos el Guadalquivir a través del respeto al principio de unidad de Cuenca, consagrado por las leyes españolas y comunitarias, y especialmente trascendente en la Cuenca del Guadalquivir, donde las decisiones que se toman para un punto del territorio afectan al resto, por su peculiar estructura en cascada o espina de pez.
  2. Fortalezcamos el Guadalquivir preservándolo de tensiones territoriales, asegurando una Dirección de Cuenca única y sólida y, por tanto, confiriendo un carácter exclusivamente técnico a las oficinas provinciales que pudieran crearse para ofrecer y acercar los servicios a los administrados,.
  3. Fortalezcamos el Guadalquivir salvaguardándolo de la controversia partidista y de las decisiones alimentadas por intereses políticos ajenos a la eficacia en la gestión hidráulica.
  4. Fortalezcamos el Guadalquivir otorgando los puestos de dirección de la Cuenca a profesionales con la experiencia, mérito y capacidad necesaria en materia de administración y gestión hidráulica que posibiliten una gestión eficiente del recurso con el objetivo de lograr un desarrollo equilibrado y armónico de la Cuenca.
  5. Fortalezcamos el Guadalquivir incrementando la participación de los usuarios y de los agentes socioeconómicos en la administración hidráulica, y comprometiendo a todos en los objetivos del ahorro, la modernización y la gestión eficaz.
  6. Fortalezcamos el Guadalquivir a través de una gestión hídrica basada en la racionalidad y en la eficiencia, proactiva y ágil en la ejecución de las políticas de ahorro y regulación que precisa la Cuenca para llegar a su equilibrio hídrico, y firme contra el aumento indiscriminado e ilegal de la superficie de regadío.
  7. Fortalezcamos el Guadalquivir previniendo los efectos de la sequía y trabajando administraciones, usuarios y agentes socioeconómicos para lograr el nivel de garantía de agua que necesitan las ciudades y el campo para su desarrollo sostenible.

La redacción recomienda