La falta de oxígeno en el agua podría ser la causa de la mortandad de peces en el Duero

116
0
116

Los primeros análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Duero de las muestras de agua recogidas el pasado 8 de septiembre en la zona comprendida entre el embalse de Villalcampo y la presa de Castro han confirmado que la baja concentración de oxígeno disuelto en el agua es la causa más probable de la mortandad de peces registradas en la zona.

En todo caso y lo largo de esta semana los técnicos del Organismo de Cuenca continuarán recogiendo y analizado nuevas muestras de agua tanto en el embalse de Castro como en el de Villalcampo para estudiar las causas que han motivado el descenso de los niveles de oxígeno.

Por otro lado, habrá que esperar hasta la próxima semana para conocer los resultados de los análisis de fitoplancton que realiza la Universidad de León, en el marco de un convenio de colaboración con la CHD, a fin de conocer si la mortandad puede estar también relacionada con la presencia en el embalse de algas potencialmente tóxicas.

En el marco de las investigaciones, la Confederación Hidrográfica del Duero también ha solicitado a Iberdrola, la empresa titular de los embalses, información en relación con la explotación de las presas. Los resultados de los primeros análisis realizados por el Organismo de cuenca han sido remitidos a los servicios territoriales de Medio Ambiente y de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León en Zamora, como organismos competentes en materia de abastecimiento y ecosistemas acuáticos, así como a la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

Comentarios