Mercados del agua en el Sur de California: potencial y limitaciones

188
0
188

Río Colorado. Wolfgang Staudt en Flickr

Este trabajo [descargar pdf] de Brad D. Newlin, Marion W. Jenkins, Jay R. Lund y Richard E. Howitt explora el potencial y las limitaciones mercados de agua en el sur de California  utilizando un modelo de optimización de caudales basado en criterio económicos e ingenieriles, el modelo Calvin.

Calvin se utiliza para estimar cómo afecta un mercado al uso del agua en el sur de California, para evaluar de forma preliminar el beneficio económico de políticas más flexibles de asignación de los recursos hídricos, y para explorar las características de un mercado ideal. Los resultados de Calvin sugieren la existencia de beneficios económicos en la aplicación de mercados de agua u otros mecanismos de transferencia, y que estos beneficios podrían lograrse con una cantidad relativamente pequeña de reasignación de agua agrícola.

Un mercado de agua ideal en el sur de California reduciría el coste de las sequías para el suministro de agua urbana, y la demanda de trasvases de otras regiones. Los autores estiman tambien que la ampliación de algunas redes y embalses (en particular el Acueducto del Río Colorado) producirían grandes beneficios económicos.

Comentarios