Puxeu confía en mantener la Mancha Húmeda como Reserva de la Biosfera

263
0
263

Tablas de Daimiel. Foto de desdetasmania.blogspot.com en Flickr

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha apostado hoy por mantener la Macha Húmeda como Reserva de la Biosfera si se hacen las cosas bien, ha dicho al finalizar la reunión del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO que ha tenido lugar esta mañana en la sede ministerial.

Josep Puxeu ha expresado su confianza en que medidas como el Plan Especial del Alto Guadiana, la compra de terrenos adyacentes efectuada por el organismo público Parques Nacionales, y las actuaciones contra los pozos ilegales, entre otras, ayuden a corregir la actual situación y recuperar el acuífero de las Tablas de Daimiel.

El Comité Español del Programa MAB de la UNESCO, que preside el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, ha valorado el informe científico sobre la situación de la reserva de la biosfera de la Mancha Húmeda. El Comité ha decidido aprobar, por otra parte, la puesta en marcha este año de una veintena de proyectos piloto de desarrollo sostenible del medio rural en otras tantas reservas de la biosfera de las 38 registradas en España con la finalidad de reforzar estos espacios como hábitats de convivencia entre el hombre y la naturaleza. Estos proyectos pilotos contarán con una financiación hasta el 50% de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Comunidades Autónomas, entidades locales e iniciativa privada aportarán otro tanto.

El Comité Español del Programa Hombre y Biosfera también ha tomado en consideración la designación como nuevas reservas de la biosfera a la isla de Fuerteventura, la montaña pasiega de Cantabria y la zona transfronteriza Gerés-Xurés situada entre Galicia y Portugal.

En el Comité tienen representación además del Ministerio, las Comunidades Autónomas, ONGs, sindicatos, representantes de entidades locales, asociaciones empresariales, asociaciones profesionales agrarias y pesqueras y representantes de los consejos científico y de gestores del Comité MaB.

Comentarios