Reuters nomina un artículo de AZTI-Tecnalia sobre la DMA como uno de los más citados en las publicaciones científicas internacionales

12
0
12

La prestigiosa agencia de información Thomson Reuters ha nominado un artículo científico de AZTI-Tecnalia, publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, como el estudio más citado en las publicaciones científicas internacionales, en el área de plantas y animales, durante los años 2007 y 2008. Los investigadores Iñigo Muxika, Ángel Borja, y Juan Bald son los autores de este artículo, cuyo título es “Utilización de los datos históricos, juicio de expertos y análisis multivariante en la determinación de las condiciones de referencia y del estado ecológico del bentos, de acuerdo con la Directiva Marco Europea de Aguas”.

El Observatorio Científico de la agencia Reuters (Thomson Reuters Science Watch) revisa los contenidos de más de 11.000 publicaciones científicas de todo el mundo, entre las que se han detectado un total de 32 citas al artículo de AZTI-Tecnalia, en 2007-2008, lo que supone un gran logro en la difusión de las investigaciones marinas.

La repercusión del artículo está muy relacionada con el gran éxito internacional del índice ‘Azti Marine Biotic Index –AMBI-‘, una herramienta creada por AZTI-Tecnalia para determinar la calidad del medio a través de las especies de los fondos marinos. El AMBI permite comparar, mediante análisis matemáticos, los datos nuevos que obtienen los investigadores con otros datos históricos de referencia. En concreto, este índice cuenta con más de 4.400 datos de referencia de los estuarios y sistemas costeros de Europa –desde el Mar del Norte al Mediterráneo- y del continente americano.

El índice AMBI es utilizado actualmente por centros de investigación marina y universidades de todo el mundo, y forma parte de las investigaciones del bentos en países como Estados Unidos, China, Canadá, Brasil, Turquía, Uruguay, Groenlandia, isla de la Reunión e Indonesia, además de la práctica totalidad de los países de Europa.

Con el objetivo de adecuar el índice AMBI a la Directiva Marco Europea del Agua, AZTI-Tecnalia ha desarrollado una variante llamada M-AMBI que incluye nuevos datos sobre la diversidad y la riqueza del bentos. Estos trabajos se han realizado mediante un contrato con la Agencia Vasca del Agua, que lo aplica a las evaluaciones que se realizan en Euskadi. Esta nueva herramienta se ha convertido en el método oficial del estudio de las especies del fondo marino en España, Alemania, Francia, Portugal, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía. Otros países, como Gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda, basan sus métodos en este índice desarrollado por AZTI-Tecnalia.

Comentarios