Un seminario sobre biodiversidad y restauración de los ríos reúne en Pamplona a más de 170 técnicos

726
0
726

Más de 170 técnicos de la Administración foral navarra y de otras entidades de diferentes comunidades autónomas y Francia participan hoy y mañana en Pamplona en el seminario Biodiversidad y Restauración de Ecosistemas Fluviales”, organizado por la sociedad pública Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra. Este encuentro se enmarca en el proyecto europeo Interreg III A “Gestión integral de Ríos Europeos” liderado por la sociedad pública y en el que también participa la entidad francesa Syndicat Mixte d’Études et d’Aménagement de la Garonne (SMEAG). El seminario ha sido inaugurado esta mañana por el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza Carballo.

El proyecto “Gestión Integral de Ríos Europeos”, iniciado en el año 2005, tiene como objetivo el intercambio de experiencias en los ríos Aragón y La Garonne dentro del marco del programa Interreg III A, puesto en marcha para promover la cooperación transfronteriza. Hasta el momento, la iniciativa ha posibilitado desarrollar proyectos concretos de restauración que se están ejecutando con el objetivo de devolver a estos ríos su condición natural. Además, el proyecto ha permitido trabajar en aspectos referentes a la planificación de los ríos incluidos en la Red Natura 2000, la elaboración de estudios de dinámica fluvial, censos de especies, análisis de aguas, etc.

En el año 1992 la Unión Europea promulgó la Directiva Hábitats, que tiene como objetivo lograr la conservación de la Biodiversidad en todo el continente, y posteriormente, en el año 2000, fue la Directiva Marco del Agua la que asumió la responsabilidad de conseguir el Buen Estado Ecológico de las masas de agua. Así, la restauración, seguimiento y conservación de los ecosistemas fluviales se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de las políticas medioambientales de los estados miembros. La aplicación coordinada de estas dos Directivas ofrece una importante oportunidad para la recuperación del patrimonio natural.

En los ríos, su aplicación requiere tanto el uso sostenible del agua, como la conservación y la restauración de los hábitats fluviales y la renaturalización de los procesos hidrológicos que permiten diversificar los ambientes de los ecosistemas aumentando así la biodiversidad.

Programa de las jornadas

Durante la jornada de hoy el seminario ha tratado las políticas de planificación y la participación ciudadana en la restauración fluvial, mientras que mañana está previsto reflexionar sobre los detalles técnicos de la restauración y su relación con la mejora de la biodiversidad.

En concreto, durante la primera jornada han intervenido Ricardo Segura, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en torno a la “Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Aspectos concretos de restauración y biodiversidad”; José Antonio Martín Ventura y Alfonso Calvo, que han explicado los planes de restauración fluvial en las Cuencas del Cantábrico y del Ebro, respectivamente; y Lourdes Hernández de WWF/Adena que ha expuesto “La participación ciudadana en la restauración y conservación”.

También han tomado parte Alfredo Ollero de la Universidad de Zaragoza, “Propuesta de Territorio fluvial: relación con la restauración y la conservación de la biodiversidad” y Sylvain Macé, de Syndicat Mixte d’Études et d’Aménagement de la Garonne, Evelyn García, de la Agencia Catalana de l´Aigua y Miguel Guibert del Departamento de Desarrollo rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que han explicado las políticas de restauración en Cataluña, el río Garona y Navarra, respectivamente.

En lo que respecta a la jornadas del jueves 25 de septiembre, se tratará de un seminario de carácter más técnico en el que intervendrán Fernando Magdaleno, del CEDEX., “Gestión de caudales y su importancia en la restauración fluvial y conservación de la biodiversidad”, “Modelización de la vegetación de ribera y el régimen de caudales”; Francisco Martínez Capel, de la Universidad Politécnica de Valencia; “Hábitats fluviales de la Directiva Hábitats. Conservación y restauración”, Camino Jaso, consultora ambiental.

En el segundo bloque se tratará la “Elaboración de Proyectos de Restauración: desde la diagnosis hasta el seguimiento”, a cargo de Albert Sorolla, “La bioingeniería en la restauración fluvial como fuente de biodiversidad”, por parte de Tony Herrera, ambos consultores ambientales y “Propuesta de Red Nacional de Reservas Fluviales”, a cargo de Roberto Martínez , de CEDEX). Se hablará también sobre las “Especies alóctonas en ecosistemas fluviales. El visón europeo. Biología, amenazas y restauración de hábitat”, por parte de Fermín Urra de Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra.

El último bloque estará dedicado a la “Permeabilización de presas en ríos mediterráneos”, por parte de Marc Ordeix, del Centre d'Estudis dels Rius Mediterranis. Museu Industrial del Terx; “Mejora de la complejidad estructural del cauce y sus efectos en la biodiversidad”, José Ramón Díez, de la Universidad del País Vasco; y “Obra de restauración de los ecosistemas del Garona aguas abajo de una presa hidroeléctrica”, por parte de Paul Simon del Syndicat Mixte d’Etudes et d’Amenagement de La Garonne.

2’6 millones de euros para la recuperación de hábitats fluviales

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra viene impulsando desde hace años actuaciones que coinciden con los objetivos de la propia Directiva Marco del Agua. En este sentido, se ha hecho especial hincapié en la mejora del hábitat piscícola en los ríos de Navarra a través de la permeabilización de presas y obstáculos que dificultan o impiden la libre circulación de los peces y otras especies, fundamentalmente en la Región Salmonícola pero también en tramos declarados LIC de la Región Ciprinícola. Se han redactado un total de 30 proyectos de permeabilización desde 2005, de los que ya han sido ejecutados 21. Hasta el momento, se han invertido más de 1’1 millones de euros en el periodo 2005-2007.

Por otra parte, la protección de especies consideradas prioritarias, tales como el visón europeo, han propiciado el desarrollo, de momento, de 15 proyectos de mejora del hábitat. Cinco corresponden a revegetación de escolleras; cuatro son recuperaciones de meandros abandonados; tres se encuadran dentro de actuaciones de restauración ambiental y tanto la creación de humedales, como la permeabilización de motas y la restauración de barrancos cuentan con una actuación. La inversión realizada entre los años 2005 y 2007 en obras de restauración de hábitats ha ascendido a, casi, 1’5 millones de euros financiados íntegramente por el Gobierno de Navarra.

Comentarios