Acuanorte firma un convenio para la mejora del abastecimiento de Ourense

96
0
96

El presidente de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte (acuaNorte), Jorge Marquínez, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, firmaron esta mañana el protocolo de colaboración que supone un paso más en la mejora del abastecimiento a la capital ourensana. El objeto de este convenio es abordar la redacción del proyecto constructivo de la actuación “Abastecimiento de agua a Ourense” que, junto con el estudio de alternativas, ya realizado, supone una inversión de 700.000 euros. De
ellos, un 75% será aportados por Acuanorte (a través de fondos propios y fondos europeos) y el 25%, por el Concello de Ourense.

El objetivo de esta actuación es dotar al municipio de Ourense de un sistema de abastecimiento (conformado por una captación, transporte, tratamiento y almacenamiento) de agua potable en cantidad y con la calidad suficiente, cumpliendo con las exigencias de la normativa comunitaria.

Garantías de calidad y cantidad

El actual sistema de abastecimiento de agua a Ourense cuenta con varias deficiencias sobre las que el proyecto de mejora incidirá, eliminándolas. Entre otras, no existen garantías sobre el recurso disponible para los nuevos desarrollos de la ciudad y es necesario mejorar los sistemas de bombeo y tratamiento.

En estos momentos, Ourense dispone para el abastecimiento del agua embalsada en la presa de Cachamuíña y de una captación complementaria que se toma directamente del río Miño, cuando desciende la ocupación del embalse. El proyecto constructivo del nuevo abastecimiento, que tendrá 700.000 euros de presupuesto y supondrá una inversión de 16 millones de euros para su ejecución material, pasa por la renovación de captaciones, construcción de una nueva ETAP, canalizaciones y depósitos en As Eiroás, Madrosende y Montealegre-Caracochas.

Comentarios