Aigües Ter-Llobregat instala plantas fotovoltaicas en la potabilizadora del Ter para la generación de energía renovable

198
0
198

El consejero catalán de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, visitó el pasado viernes diversas actuaciones en el Vallès Oriental que tienen por objetivo mejorar y aumentar la garantía en el abastecimiento del agua. Además, comprobó el desarrollo de las obras de instalación de las placas fotovoltaicas que han entrado en servicio en uno de los depósitos de la potabilizadora del Ter. Esta actuación permitirá generar energía renovable aprovechando la superficie de esta infraestructura. Se han instalado 5.643 módulos que ocupan una superficie de 16.000 m2 y tienen una potencia nominal de 1.400 kW. El coste de esta actuación ha sido de 6,5 millones de euros.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de sostenibilidad de Aguas Ter-Llobregat, que posibilitará dejar de emitir 18.000 toneladas de CO2 el año 2012 con una inversión total superior a los 100 millones de euros.

Rehabilitación de los depósitos

Junto con esta actuación, el consejero Baltasar inauguró diversas actuaciones desarrolladas por ATLL para mejorar sus instalaciones e incrementar la garantía en el abastecimiento.

Con respecto a las mejoras desarrolladas en la planta potabilitzadora del Ter, hay que tener en cuenta que esta instalación dispone de cuatro depósitos que tienen una capacidad total de 600.000 m3 y actualmente se encuentran en fase de remodelación.

Estas obras se están ejecutando por|para fases y se ha completado ya la rehabilitación del depósito número 4, que tiene una capacidad de 170.000 m3. Hay que tener en cuenta que la rehabilitación del depósito ha permitido colocar placas fotovoltaicas en la cubierta. Las obras se iniciaron el mes de julio de 2007 y han acabado en agosto de este año. El coste de esta rehabilitación ha sido de cerca de 9 millones de euros, financiados por ATLL y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Mejoras en el abastecimiento del Vallès Oriental

ATLL también ha desarrollado diversas actuaciones destinadas a mejorar el abastecimiento en la comarca del Vallès Oriental. En este sentido, se ha puesto en servicio un nuevo depósito circular de 6.000 m3 situado al término municipal de Sant Antoni de Vilamajor, que actuará como depósito regulador de la red de abastecimiento de agua en Llinars del Vallès, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Pere de Vilamajor y Cànoves i Samalús.

Las obras, con un importe superior a los 874.600 euros y financiadas por ATLL, el Ayuntamiento de Llinars del Vallès y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se iniciaron en mayo de 2007 y han finalizado en julio de este año.

Nuevo depósito de Cardedeu

En este municipio, ATLL ha mejorado el abastecimiento de agua del municipio con la construcción de una cañería de 300 mm de diámetro y 1.800 metros de longitud y un nuevo depósito de 6.000 m3 de capacidad en la cota 260.

Las obras, con un coste superior a los 1,2 millones de euros y financiadas por ATLL y el Ayuntamiento de Cardedeu, se iniciaron el mes de noviembre de 2007 y han finalizado el mes de septiembre de 2008.

Nuevo depósito de Can Messeguer (TM de la Roca del Vallès)

Esta actuación permitirá mejorar el abastecimiento de agua en el sector oriental de la Roca del Vallès y consiste en un nuevo depósito circular de 1.000 m3 de capacidad.

La obra, financiada por ATLL y el Ayuntamiento de la Roca del Vallès y con un coste superior a los 295.000 euros, se inició el mes de noviembre de 2007 y ha acabado el mes de septiembre de 2008.

Comentarios