Cantabria asumirá en 2009 las competencias sobre las cuencas interiores de los ríos

360
0
360

Río Asón. curly_exp( l)osure en Flickr

Cantabria asumirá en el 2009 las competencias sobre las cuencas interiores de la comunidad autónoma, ya que el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente es comenzar a realizar las transferencias a la comunidad autónoma una vez concluya el proceso en Asturias, cuyo está previsto para diciembre de este año.

Así lo anunció hoy el consejero de Medio Ambiente cántabro, Francisco Martín, durante la rueda de prensa en la que presentó el inicio de los procesos de participación pública de las cuencas internas de Castro Urdiales y del Escudo y de los ríos costeros occidentales, que se realizarán los días 7 y 8 de octubre en Castro y en San Vicente de la Barquera, estando previsto que finalicen en el mes de noviembre. Unas jornadas que el consejero ha calificado como “novedosas y exitosas” y que tienen como objetivo el diálogo entre los distintos agentes sociales y la administración para conseguir la aplicación de la Directiva Marco del Agua en Cantabria.

La Consejería de Medio Ambiente comenzó con la implantación de este tipo de iniciativas hace dos años en la Cuenca del Ebro. Un proyecto que contaba con el reto de enfrentarse a una sociedad con un cierto “descreimiento” sobre la capacidad por parte de la Administración de atender sus peticiones sociales. “Pensábamos que nos iba a costar convencer a la gente para que nos acompañase en este proceso y que fuese crítica en público con nuestra gestión”, ha asegurado Martín. Sin embargo, desde entonces, más de 1.600 personas han participado en las 40 reuniones organizadas por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en la Comunidad Autónoma, lo que para el consejero constituye “un éxito absoluto”.

En estos nuevos procesos de Castro y San Vicente de la Barquera, se contará con la participación tanto de agentes económicos (empresas, sindicatos y organizaciones empresariales), como de actores de la sociedad civil (asociaciones vecinales y grupos ecologistas) y ciudadanos, hasta un total de cien entidades. En Castro Urdiales, el encuentro se celebrará mañana, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural ‘La Residencia’, mientras que el miércoles se llevará a cabo a la misma hora en el Auditorio de San Vicente de la Barquera.

En ambos encuentros se presentarán, a través de documentos especialmente elaborados para este fin, los diagnósticos de las cuencas, que serán el punto de partida de los debates en los Foros del Agua que se celebrarán en las localidades de las cuencas afectadas.

Una vez concluido el proceso de participación pública, la Consejería de Medio Ambiente habrá actuado sobre el 67% del territorio, escuchando y valorando las opiniones de los agentes y la ciudadanía sobre las cuencas de Cantabria.

Según ha asegurado el titular de Medio Ambiente, lo que se persigue desde la Consejería es poder implantar la Directiva del Marco del Agua en la Comunidad, empleando como vía las reuniones entre “la población que tiene que opinar y todas la administraciones involucradas en la gestión de estos ríos”. Para ello, las propuestas obtenidas en cada una de esas reuniones serán transferidas como aporte de Cantabria al Plan Hidrológico de la Cuenca.

Comentarios