Casi el 50 por ciento de los españoles están "mal hidratados"

567
0
567

Casi el 50 por ciento de los españoles están mal hidratados, según el Barómetro de la Hidratación y la Ingesta de Agua 2008 (BAHIA). Éste es uno de los datos que revela este estudio realizado a más de 6.500 españoles por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y respaldado por la empresa Aguas Font Vella y Lanjarón S.A.

El informe BAHIA ha revelado que los consumidores de agua mineral natural presentan una mejor hidratación que el resto, ya que beben más veces y más cantidad al día que quienes se hidratan principalmente con agua del grifo o refrescos. La SEN asegura que si se analiza la ingesta según la cantidad, actualmente en España el consumo de agua se limita tan sólo a tres momentos claves del día que coinciden con las tres principales comidas, el desayuno, la comida y la cena, limitando así el acto de beber al de comer.

El doctor Martín de Francisco, ex presidente de la SEN, ha explicado que el agua “es un elemento esencial para nuestra salud, y la mejor manera de mantenerse hidratado es bebiendo al menos 5 veces al día, cantidades moderadas de líquidos, y preferentemente agua mineral natural de mineralización débil”.

Según el análisis por edades, existe un descenso lineal en el consumo de líquidos en la medida que se aumenta la edad del encuestado. Así, el colectivo de la tercera edad se caracteriza generalmente por estar insuficientemente hidratado, al contrario de los hogares con personas jóvenes. “Cuando hablamos de hogares con menor hidratación nos referimos a los que cuentan con integrantes mayores de 65 años. Es importante destacar que sólo un 39 por ciento de los mayores de 65 años bebieron más de 2 litros de líquidos diarios”, ha asegurado Martín de Francisco.

Los mensajes de los expertos apuntan todos a un mismo punto, el que esté bien hidratado gozará de una mejor salud. Este líquido elemental es considerado esencial para el funcionamiento de los seres vivos, más aún cuando nos referimos a los seres humanos, quienes en función de su condición física, edad, sexo, estilo de vida, y clima del hábitat en el que viven, tienen como promedio un 65 por ciento de agua en su cuerpo.

Comentarios