Cinta Castillo presenta en Málaga los puntos clave de los primeros trabajos sobre el Acuerdo Andaluz por el Agua

78
0
78

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, se reunió ayer con el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, para abordar los objetivos del futuro Acuerdo Andaluz por el Agua e invitar a esta institución a sumarse a la iniciativa. Éste es el segundo encuentro que la consejera mantiene con los representantes de las diputaciones provinciales andaluzas, que comenzó el pasado mes de septiembre en Huelva, para la consecución de este acuerdo, que pretende contar con el apoyo de todos los sectores implicados en la gestión y uso de este recurso.

Además de presentar los objetivos de este futuro acuerdo, Castillo avanzó los principales temas que se están poniendo sobre la mesa en las primeras reuniones de los grupos de trabajo. En este sentido, destacó la apuesta de Medio Ambiente por la creación de un observatorio público en el que se determine el precio del agua en todos los municipios andaluces y que cuenta, por ahora, con el apoyo de todos los agentes sociales implicados en este proceso.

Castillo explicó que uno de los objetivos marcados es llegar a una homogenización del precio del agua en todos los municipios andaluces “como medida de solidaridad intraterritorial” y destacó que se llegará a un consenso para fijar la mejor forma de financiación para abordar un plan de choque que culmine con el mapa de depuración de toda la Comunidad Autónoma. La titular de medio ambiente expuso que el borrador del Acuerdo aboga por la modernización de las distintas figuras tributarias relacionadas con el agua y que, para ello, se contará con la opinión e iniciativas de expertos y de los sectores integrantes en los siete grupos temáticos de trabajo que se constituyeron en la última reunión del Consejo Andaluz del Agua: Calidad de los Ecosistemas; Prestación de los servicios del agua a la ciudadanía; Sostenibilidad de los usos del agua; Inundaciones; Gestión de sequías; Régimen económico y Administración del agua.

Castillo subrayó que todas estas medidas planteadas en el Borrador del Acuerdo tienen que ser valoradas y consensuadas por los agentes sociales y económicos que están participando activamente en la elaboración final de este Acuerdo. Este documento tiene entre sus principales retos sacar adelante, con el consenso de todos sus firmantes, una Ley Andaluza de Aguas en la que se incorpore la prevención y lucha contra inundaciones, la gestión de las aguas subterráneas, la seguridad de presas y embalses, la modernización de los regadíos o los nuevos usos del agua.

Comentarios