Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Moval Agroingeniería
Adasa Sistemas
KISTERS
Canal de Isabel II
ANFAGUA
Cajamar Innova
Hidroconta
MonoM by Grupo Álava
Vodafone Business
Grupo Mejoras
ADECAGUA
FACSA
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Arup
AECID
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
BGEO OPEN GIS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
Gestagua / SAUR Spain
Kamstrup
Veolia
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Samotics
ESAMUR
ELECTROSTEEL
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LayerExchange
LACROIX
POSEIDON Water Services
Fundación Botín
Honeywell
Amiblu
ProMinent Iberia
AMPHOS 21
Schneider Electric
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Aqualia
CELESTIA TST
Minsait
NTT DATA
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
AVK Válvulas
AGENDA 21500
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Xylem Vue
Badger Meter Spain
Asociación de Ciencias Ambientales
Bentley Systems
Open Intelligence
Gomez Group Metering
Almar Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Cámara de Granada
VEGA Instrumentos
Terranova
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
FENACORE
ONGAWA
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Itron España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Baseform
TEDAGUA
Autodesk Water
Telefónica Tech
Molecor
Smagua
CAF
Netmore
Red Control

Se encuentra usted aquí

Constituida la Comisión del Agua de la Cuenca Mediterránea Andaluza

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El viceconsejero andaluz de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, ha presidido en Málaga la constitución de la Comisión del Agua de la Cuenca Mediterránea Andaluza, el nuevo órgano de participación y gobierno de la Agencia Andaluza del Agua creado para integrar a los distintos usuarios, colectivos sociales y administraciones en la gestión de los recursos hídricos y del dominio público hidráulico en el ámbito de la cuenca sur.

Con un total de 40 vocales, entre los que se encuentran representantes de regantes, agricultores, de la universidad, ayuntamientos, usos industriales, colectivos ecologistas, consumidores, asociaciones empresariales, y organizaciones sindicales, este órgano tendrá competencias sobre cuestiones tales como planificación hidrológica, gestión de sequías, información en emergencias por inundaciones o el desarrollo de las obras hidráulicas, entre otras.

Asimismo, también analizará las propuestas surgidas de los diferentes comités de gestión del agua, ya constituidos, y que representan a siete sistemas de explotación: Sierra de Filabres-Estancias, Poniente Almeriense y Gádor-Filabres, en Almería; Campo de Gibraltar, en Cádiz; Málaga-Costa del Sol Occidental y Axarquía, en Málaga, y litoral de Granada.

Esta Comisión del Agua supone un importante avance para la gestión participativa del agua en la Cuenca, al integrarse por primera vez en un órgano de este tipo los colectivos con intereses en la gestión del agua. Es, por tanto, un órgano de gobierno que hace partícipes a integrantes de todos los sectores socioeconómicos de este ámbito de la comunidad autónoma andaluza, y cuyas funciones son informar de las cuestiones de interés general de la cuenca y las relativas a la mejor ordenación, explotación y tutela del dominio público hidráulico.

Entre sus objetivos destacan la redacción y el desarrollo del plan hidrológico de la Demarcación de Cuenca, la aprobación y puesta en marcha del Plan de Gestión de Sequía, el impulso de la desalación, los planes de ordenación de extracción de recursos en acuífe-ros, la consecución del vertido cero en el horizonte del año 2012 con la finalización de las obras pendientes de saneamiento integral, etcétera.

Esta comisión esta presidida por la presidenta de la Agencia Andaluza del Agua y consejera de Medio Ambiente, y cuenta con dos vicepresidencias. La primera corresponde a la Viceconsejería de Medio Ambiente y la segunda a la Dirección Gerencia de la Agencia. Además. De los 40 vocales, catorce representan a los usuarios de la cuenca y a las organizaciones de regantes y agricultores, abastecimientos urbanos y consumidores, mientras que otros siete han sido elegidos por las organizaciones, sindicales y empresaria-les, vecinales, defensoras de la naturaleza y universidades andaluzas. El resto se reparte entre cuatro vocales de la Administración local, tres de la Administración del Estado y doce miembros de la Junta de Andalucía, con rango al menos de director general, en representación de las consejerías de Gobernación; Economía y Hacienda; Innovación, Ciencia y Empresa; Obras Públicas y Transportes; Turismo, Comercio y Deporte; Agricultura y Pesca; Salud, y Medio Ambiente.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda