Descubren en China ríos subterráneos con caudal equivalente al río Amarillo

218
0
218

Científicos chinos descubrieron más de 3.000 ríos subterráneos en zonas rocosas desérticas de las provincias suroccidentales de Guizhou y Yunnan y la región autónoma de Guangxi, cuyo caudal total equivale al del río Amarillo, el segundo más largo de Asia, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Estudios geológicos llevados a cabo en dichas zonas hallaron más de 3.000 ríos subterráneos cuya longitud conjunta alcanza los 14.000 kilómetros y que recogen agua de un área de unos 300.000 kilómetros cuadrados.

Su caudal anual es de 47.000 millones de metros cúbicos, equivalente al del río Amarillo, el segundo más importante de China tras el Yangtsé.

Estos ríos se convertirán en una valiosa fuente de recursos hidrológicos para el futuro desarrollo de las zonas en las que han sido descubiertos, destacó el Centro de Investigación Geológica de China.

Por otro lado, el Buró Estatal de Investigación y Cartografía, y el Gobierno de la Región Autónoma noroccidental de Xinjiang, anunciaron que el punto más bajo del país sigue encontrándose en el lago Aiding, pero a 154,31 metros bajo el nivel del mar en vez de los 154,53 que se habían medido en 1979.

Este descenso de 22 centímetros se debe, según los expertos, a cambios geomorfológicos registrados a lo largo de estos 29 años en el lago, que significa 'luz de luna' en lengua uigur, y está ubicado en el noroeste de Xinjiang, a 30 kilómetros al sureste de la localidad de Turpan.

El lago, cuya superficie abarca siete kilómetros cuadrados, es el segundo más bajo del mundo tras el Mar Muerto.

Según Liu Geqing, funcionario del Buró de Investigación y Cartografía de Xinjiang, 'la nueva medida ayudará a relanzar el turismo local'.

Comentarios