Eduardo Alvarado visita las obras de la conducción de agua a la Llanura Manchega

313
0
313

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, visitó hoy algunas de las actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Sociedad Estatal Hidroguadiana S.A. vienen desarrollando en Castilla-la Mancha; concretamente la Conducción de Agua desde el Acueducto Tajo-Segura para incorporación de recursos a la Llanura Manchega y el Abastecimiento al Campo de Montiel.

Eduardo Alvarado, acompañado de la alcaldesa de Carrascosa, Laura Romo, y de distintos técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, pudo comprobar la situación de los trabajos de construcción del depósito de regulación de unos 5,5 Hm3 que se está ejecutando en la cabecera de la conducción; así como, distintos tramos de instalación de tubería.

Esta actuación, en la que están interviniendo actualmente 200 trabajadores, supone una inversión de 152,5 millones de euros y constituye la columna vertebral del sistema que, junto con la “Estación de tratamiento de agua potable” ( en fase de adjudicación) y los “Ramales de distribución” (en fase de tramitación ambiental del proyecto), posibilitarán el abastecimiento a la llanura manchega (extendiéndose a más de 58 municipios enclavados en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca, dando
servicio a más de 500.000 habitantes) mediante derivación de unos 30 Hm3 anuales procedentes de los embalses de Entrepeñas y Buendía captadas en el acueducto Tajo-Segura.

Hasta la fecha se llevan invertidos 42 millones de euros, se han colocado unos 82 Km de tubería, se ha ejecutado la toma del acueducto y se lleva construido un 55% aproximadamente del depósito de cabecera ( queda por colocar la tubería de mayor diámetro, de superior peso económico aunque de similar dificultad).

Posteriormente, Eduardo Alvarado trasladó a Villanueva de los Infantes dónde, acompañado del concejal delegado de agricultura de dicho municipio, José María Arcos, el Director General de Hidroguadiana, Luis Arjona, y técnicos de dicha Sociedad, ha visitado los Depósitos de la obra de abastecimiento a Campo de Montiel.

Esta actuación, que cuenta con 50 trabajadores y está encomendada a Hidroguadiana S.A., permitirá crear las infraestructuras hidráulicas necesarias para el abastecimiento de agua potable a los municipios del Campo de Montiel, con recursos procedentes del embalse de La Cabezuela, sustituyendo el abastecimiento tradicional actual que se realiza mediante manantiales y sondeos. Los municipios que inicialmente se beneficiaran de esta actuación son: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y la pedanía de Pozo de la Serna perteneciente al municipio de Alhambra.

Además, se ha previsto la ampliación del abastecimiento a los municipios de Valdepeñas, Torrenueva y Castellar de Santiago, para lo cual ya se ha iniciado la redacción del correspondiente proyecto complementario, con lo que la población finalmente beneficiada será de 80.000 habitantes.

La obra, en ejecución desde el mes de diciembre, contempla la construcción de una estación potabilizadora (ETAP), dos depósitos reguladores generales, la ejecución de la red de distribución de 150 kilómetros de longitud, y la construcción de siete depósitos reguladores próximos a las poblaciones. La inversión supera los a treinta y tres millones de euros y será financiada hasta un 80% con Fondos Europeos (Fondos de Cohesión) y el resto por la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha, en virtud del convenio suscrito con Hidroguadiana, S.A.

Comentarios