Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
ACCIONA
Vector Energy
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
KISTERS
Minsait
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Global Omnium
Hach
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Likitech
DATAKORUM
Molecor
Amiblu
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
SCRATS
ESAMUR
TRANSWATER
Red Control
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Hidroconta
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX

Se encuentra usted aquí

El Consejo Económico y Social de Galicia avala el canon hidroeléctrico con la oposición de los empresarios

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Presa Barrié de la Maza en el Río Tambre

El Consejo Económico y Social de Galicia (CES) ha evaluado positivamente el anteproyecto de ley del llamado canon hidroeléctrico, valorando especialmente que se recojan las recomendaciones de la Unión Europea en materia de medio ambiente a través del sometimiento a tributación de los efectos ambientales consecuentes a la realización de actividades que emplean aguas embalsadas.

El CES destaca de forma especial el estudio económico-financiero que acompaña a la memoria y al anteproyecto de ley del impuesto sobre el daño ambiental causado por determinados usos y aprovechamientos del agua embalsada, que ahora deberá ser aprobado por el Consello de la Xunta. En su dictamen, el organismo entiende acertada la remisión de una memoria con amplia información sobre los aspectos a considerar en relación con el anteproyecto, que estabelece un tributo para compensar los efectos negativos por las actividades que le afectan al patrimonio fluvial y pretende reparar el daño que causan las dichas acciones.

Quejas de la CEG

El dictamen positivo del Consejo Económico y Social no contó con el apoyo de todos sus miembros , ya que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) presentó un voto particular en el que se muestra muy crítica con este nuevo tributo.

El voto particular de la patronal gallega denuncia la "inoportunidad" de la ley, la "falta de justificación del fin extrafiscal" y "la vulneración de las exigencias constitucionales aplicables a los tributos". Según los empresarios, el impuesto "menguará en términos relativos la competitividad de la industria en Galicia", un efecto para el que pide "una reflexión más profunda y crítica" que tenga en cuenta la crisis económica.

La CEG sostiene que los embalses "son beneficiosos para el medio", argumento que basa en la "regulación de las aguas" que propician y su "contribución a la reducción de gases de efecto invernadero en la producción de electricidad". Para los empresarios, se trata de "una energía renovable más". Así planteado, el establecimiento del tributo tiene "un carácter meramente recaudatorio, ya que ni si quiera se desprende de su formulación ninguna voluntad de reparar el supuesto daño medioambiental" de los embalses.

El canon forma parte de la futura ley del impuesto sobre el daño medioambiental de determinados usos y aprovechamientos del agua embalsada, que la Xunta quiere empezar aplicar en 2009. El Gobierno gallego prevé unos ingresos anuales de entre 10 y 15 millones de euros.

El tributo afecta en Galicia a 34 embalses propiedad de Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y Ferroatlántica. Galicia es la segunda generadora de energía hidroeléctrica de España, pero sus embalses emplean a menos de 500 personas y la riqueza de su explotación apenas revierte en la comunidad.

Descargar el dictamen del CES.

Nota.- Como curiosidad, destacar que la imagen que ilustra la portada del documento corresponde a la Presa de El Atazar, situada en la Comunidad de Madrid.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año