El Departamento de Medio Ambiente aragonés adjudica la construcción y la explotación de 30 obras de depuración con un coste de 175 millones de euros

17
0
17

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha adjudicado los contratos de concesión de obra pública para la redacción de proyectos, construcción y explotación durante 20 años de 30 instalaciones de depuración, por un importe total estimado de 175 millones de euros, dentro del Plan Especial de Saneamiento y Depuración. Las obras adjudicadas son 23 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y siete colectores, que beneficiarán a 30 municipios de las comarcas de Valdejalón, Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Bajo Aragón, Bajo Aragón/Caspe, Maestrazgo y Matarraña.

Las adjudicaciones corresponden a dos zonas técnicas, dentro de la tercera fase del Plan Especial de Saneamiento y Depuración, que incluye 171 actuaciones con un coste de unos 1.060 millones de euros (incluida la construcción y la explotación durante 20 años), con lo que se convierte en el mayor proyecto ambiental realizado en Aragón.

En la actualidad todo el Plan Especial está en marcha y ya están construidas más de medio centenar de las instalaciones. Cuando entren en servicio estas obras, Aragón depurará más del 90 por ciento de todas sus aguas residuales.

Además, estas infraestructuras se estima que generarán más de 230 empleos, en la construcción y explotación durante 20 años. En el caso de la zona técnica que corresponde a las comarcas de Valdejalón, Campo de Cariñena y Campo de Daroca el cálculo sobre la creación de empleo se sitúa en torno a 85 personas en la construcción, más doce personas en la explotación. La estimación en el caso de las instalaciones que se construirán en las comarcas del Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp alcanzaría a las 120 en la construcción y en torno a doce en la explotación durante 20 años.

En el caso de las 30 actuaciones ahora adjudicadas se distribuyen de la siguiente manera:

Valdejalón, Cariñena y Daroca

Para las depuradoras de las comarcas de Valdejalón, Cariñena y Ribera Baja se destinarán 84.798.429 en la construcción y la explotación de 7 estaciones depuradoras y seis colectores. La empresa adjudicataria de esta zona técnica, que configura la zona 07-B, ha sido la UTE Acciona Agua S.A. – Arascón vías y obras S.A. Se beneficiarán 13 municipios: Almonacid de la Sierra, La Almunia de Doña Godina, Alpartir, Calatorao, Ricla, Lumpiaque, Morata de Jalón, Herrera de los Navarros, Aguarón, Alfamén, Longares, Paniza y Villanueva de Huerva.

Bajo Aragón, Bajo Aragón/Caspe, Maestrazgo y Matarraña

En las comarcas de Bajo Aragón, Bajo Aragón/Caspe, Maestrazgo y Matarraña se invertirán 89.878.009,97 euros, en la construcción y la explotación de 16 instalaciones depuradoras y un colector de Torrecilla a Castelserás. Estas obras configuran la zona 10 del Plan, que ha sido adjudicada a la UTE Copisa Constructora Pirenaica S.A. – Copisa proyectos y mantenimientos industriales S.L. – Estructuras Aragón S.A.U. Con ellas se depurarán las aguas residuales de 17 municipios: Aguaviva, Mas de las Matas, Torrecilla de Alcañiz, Valdealgorfa, Castelseras, Cantavieja, Castellote, Iglesuela del Cid, Maella, Nonaspe, Beceite, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Mazaleón, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.

Aunque la depuración es competencia municipal, el Instituto Aragonés del Agua decidió asumir estas inversiones, mediante convenio con los ayuntamientos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de Aragón del objetivo fijado por las directivas europeas de sanear todas las aguas residuales en el año 2015. El coste será sufragado mediante el canon de saneamiento, un impuesto ecológico íntegramente destinado a la calidad ambiental de los ríos. A las actuaciones del Plan Especial se suman las de la depuración integral de los ríos del Pirineo, de las que se están ejecutando los estudios previos para redactar próximamente los anteproyectos. Estas instalaciones serán financiados mediante convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

Todas las depuradoras del Plan Especial han sido promovidas por el Instituto Aragonés del Agua (del Departamento de Medio Ambiente), a través de la empresa pública SODEMASA, y son construidas mediante el sistema de concesión de obra pública por las empresas adjudicatarias, encargadas de la construcción y explotación de las instalaciones durante un periodo de 20 años.

Comentarios