El embalse de Itoiz finaliza mañana el último desembalse programado de su Plan de Puesta en Carga

131
0
131

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha autorizado concluir mañana jueves, 9 de octubre, el último desembalse controlado desde el embalse de Itoiz (Navarra) dentro de su Programa de Puesta en Carga, una maniobra que se realizará de forma progresiva. Así se da por concluido su Plan de llenado y el embalse de Itoiz podrá pasar a explotación ordinaria dentro del sistema del Canal de Navarra.

En próximas fechas el presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, realizarán una visita oficial al embalse de Itoiz con este motivo y también por la puesta en marcha definitiva de la central hidroeléctrica de pie de presa de Itoiz. Allí se celebrará la reunión ordinaria de la sociedad estatal Canal de Navarra, S.A. (CANASA), dependiente en un 60% del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en un 40% del Gobierno de Navarra.

El embalse de Itoiz concluyó sus obras en septiembre de 2003 y comenzó la aplicación de su Programa de Puesta en Carga en enero de 2004. El pasado 28 de marzo el embalse alcanzó su cota máxima, la cota 586 msnm. El desembalse se ha desarrollado desde el mes de julio con una media de 45 m³/s.

Esta infraestructura ha supuesto, sólo a través de la obra ejecutada, una inversión de 180.905,095 euros por parte del Gobierno de España. Itoiz tiene una capacidad total de 418 hm3 y tiene un volumen anual regulado de 630 hm3.

Comentarios