El MARM licita por más de 21 millones de euros la modernización del canal del Viar para su uso compartido para riego y abastecimiento a la ciudad de Sevilla

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El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado el concurso para la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de modernización el canal del Viar para su uso compartido para riego y abastecimiento a la ciudad de Sevilla. La inversión prevista para esta actuación asciende a 21.149.738 euros y su plazo de ejecución es de 18 meses.

El proyecto tiene por objeto la definición de las obras necesarias para la rehabilitación del vaso del canal del Viar en el tramo comprendido entre la presa de Melonares y el bombeo de Alamillo, para adecuarlo al abastecimiento de agua a Sevilla y a su área metropolitana.

Las obras consisten, fundamentalmente, en las siguientes actuaciones:

  • Reparación y adecuación del citado tramo de canal para su uso conjunto de riego y abastecimiento urbano, reforzando su sección actual, reconstruyéndola en algunos tramos y sustituyendo el material de base en zonas en que se atraviesen arcillas expansivas.
  • Adecuación del camino de servicio de la margen izquierda dotándolo de una anchura mínima de 4 metros y explanada de zahorra artificial.
  • Mejora del drenaje longitudinal, transversal y profundo con reposición o limpieza de las obras de fábrica que lo necesiten y sustitución de las que tienen diámetros inferiores a 1.200 milímetros por tubos de las mismas dimensiones así como colocación de cunetas de guarda.
  • Reparación estructural e impermeabilización de 6 acueductos, adecuación del sifón "Siete Arroyos", mejora del túnel "Melonares" de 119 metros de longitud y sustitución del túnel "Gravera" de 200 metros de longitud, por sección en canal abierto.
  • Demolición de 12 puentes de paso sobre el canal y demolición y reconstrucción de otros 11pasos.
  • Demolición de las 15 pasarelas peatonales existentes y su reconstrucción.
  • Cubrición del canal en tramos próximos a cruces con caminos y carreteras y en zonas donde la escorrentía se incorpora al canal.
  • Instalación de elementos de regulación y automatización del canal.

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