El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables costará más de 40 millones de euros

303
0
303

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, informó el pasado viernes al Consejo de Ministros, sobre los avances en la elaboración del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, cuya inversión total superará los 40 millones de euros.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General del Agua, ya ha propuesto la adjudicación de los trabajos del contrato de desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables en la Cuenca Hidrográfica del Júcar, cuyo importe de licitación asciende a 4.926.578,58 euros. Está previsto que los trabajos se inicien en breve plazo.

Esta propuesta de adjudicación se une a la realizada el pasado 19 de septiembre en relación con la delimitación de las zonas inundables en la parte de Cantabria de la Cuenca Hidrográfica del Cantábrico, con un importe de licitación de 1.223.206,95 euros.

Está previsto que, antes de que finalice el año, se liciten los trabajos correspondientes a las Cuencas Hidrográficas del Segura y Miño-Sil.

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables forma parte del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico donde se plantea su elaboración, a desarrollar en colaboración con las Comunidades Autónomas. Su objetivo es el de aportar una información muy valiosa para que se tenga en cuenta por las restantes administraciones en el ejercicio de sus competencias sobre ordenación del territorio y planificación urbanística, y que será imprescindible para incrementar la seguridad de los ciudadanos.

Está previsto que próximamente ya se pueda consultar a través de la web del MARM la delimitación del Dominio Público Hidráulico y los tramos de río que tienen estudios de cartografía de inundaciones. En enero, se podrán visualizar las zonas inundables ya cartografiadas hasta la fecha por el MARM y aquellas que aporten las Comunidades Autónomas.

Comentarios