Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Barmatec
Fundación Botín
Red Control
KISTERS
ADASA
Minsait
Vector Energy
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Hach
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Aqualia
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
CAF
TecnoConverting
ISMedioambiente
FENACORE
IRTA
Filtralite
LACROIX
ADECAGUA
FLOVAC
Idrica
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
AMPHOS 21
DATAKORUM
ESAMUR
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Likitech
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Amiblu
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La Diputación de A Coruña pone en marcha el Plan de Recuperación de la cuenca del Mandeo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Plan de recuperación de la cuenca del río Mandeo experimentó esta mañana un nuevo avance en sus distintas fases de ejecución. El programa de actuaciones y la metodología del plan fueron expuestos a los alcaldes de Aranga, Bergondo, Betanzos, Cesuras, Coirós, Curtis, Irixoa, Oza dos Ríos, Paderne, y Sobrado, en el curso de una reunión que estuvo presidida por Salvador Fernández Moreda, y que contó también con la presencia de los diputados provinciales de A Coruña, Antonio Lagares, José Manuel Pequeño Castro, Xoán Cabo, y Ricardo García Borregón, además de técnicos de la diputación y de la universidad coruñesas.
Fernández Moreda definió el Plan de recuperación de la taza del Mandeo, que afecta la diez municipios de la zona, con una población estimada en 40.000 habitantes, como ?un programa muy ambicioso, para cuya ejecución ?necesitamos la implicación y la colaboración de los ayuntamientos?.

El presidente provincial cifró en 20 millones de euros el coste total del programa, de los que 12 millones de euros ya están consignados, mientras que se le solicitará a la Consejería de Medio Ambiente una partida de 8 millones de euros para la ejecución de los proyectos de abastecimiento y saneamiento de los diez municipios de la comarca. "Nos encontramos con un proyecto muy interesante, de compleja ejecución y todos debemos trabajar para que se culmine con éxito", dijo Fernández Moreda.

La presentación técnica del proyecto correspondió al catedrático de Ingeniería Hidráulica de la USC Jerónimo Puertas Agudo, quien subrayó que el objetivo general del proyecto es potenciar el desarrollo sostenible de la cuenca del río Mandeo, integrando bajo una misma acción a optimización del uso del agua y el avance de la calidad del ecosistema fluvial. El agua será un elemento potenciador, dinamizador y de cohesión del territorio para el desarrollo económico y social en el ámbito de actuación.

Para conseguir la regeneración de esta cuenca fluvial, siguiendo la Directiva Marco del agua (DMA), se planificaron diversas actuaciones entre las que destacan: el avance de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, la creación de centros de observación y formación, la rehabilitación de áreas degradadas ambientalmente, la realización de cursos de formación a técnicos municipales y campañas de sensibilización de la población.

Bajo el criterio general de desarrollo sostenible, y dentro de la Directiva Marco del agua, se pretende garantizar el bueno estado ecológico de las aguas en el 2015, a través del avance de los indicadores ambientales, el control de los caudales circulantes y la eliminación de vertidos, diseñándose también un plan de saneamiento y abastecimiento, con propuestas para racionalizar el consumo. Para estas actuaciones se pedirá una ayuda financiera a la Consejería de Medio Ambiente, cifrada en 8 millones de euros.

La redacción recomienda