Se presenta el libro “Guadiana 2008”

39
0
39

Hoy se ha presentado en la Biblioteca de Extremadura el libro “Guadiana2008”, escrito por Jorge Soubrier González, geólogo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. “Guadiana2008” nace con vocación de ser por un lado, una obra de carácter divulgativa, fácil de leer, de interés para un el público en general; pero por otra parte de sus páginas surgen aspectos de carácter técnico que reflejan datos u opiniones solo objeto de análisis y crítica por los conocedores en profundidad del Guadiana y la problemática que le rodea.

Es un libro estructurado en capítulos en los que se recogen distintos aspectos relacionados con la cuenca del Guadiana y con el recurso que justifica su existencia “el agua”; acompañándose, para ello, de fotos alusivas a los temas que se van tratando. Inicialmente se describe la Cuenca del Guadiana en su conjunto para, después, hablar de ella de modo separado diferenciando las Cuencas Alta, Media y Baja; así como, el Guadiana Lusitano.

Las características físicas de este río se completan con el capitulo dedicado a las obras de regulación que se han ido construyendo o que está previsto construir a lo largo de la cuenca. El Agua, sin especial referencia al propio río, y la problemática que suponen los habituales extremos climatológicos; “la Sequía y la Lluvia”, son también objeto de examen y comentario por el autor.

El libro además incluye, en sus páginas finales, una serie de tablas con datos exhaustivos de las poblaciones, ríos, acuíferos, presas, etc., que pueden ser de gran utilidad.

Jorge Soubrier nació en Castuera hace 60 años y trabaja desde hace 25 en la Confederación Hidrográfica del Guadiana como Geólogo.

Comentarios