6º Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua

18
0
18

Bajo el lema: "Los nuevos planes de gestión de cuenca. Una oportunidad para la recuperación de los ciclos del agua", y en pleno proceso de elaboración de los nuevos planes de cuenca que deben estar regidos por la Directiva Marco del Agua (DMA), se celebra en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz la sexta edición del Congrero Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua.

Organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, el Congreso se centrará en la restauración de los ecosistemas acuáticos y las masas de agua, objetivo central y último de la DMA, con todo lo que ello conlleva en materia de revisión de los usos el agua, el papel de la agricultura, y los aspectos económicos, territoriales y sociales asociados.

Entre los días 4 y 7 de diciembre, la atención de este congreso se centrará además en la necesidad de participación activa de los ciudadanos, un congreso en el que encontramos un total de cinco sesiones plenarias dentro de las cuales se desarrollarán múltiples ponencias. Los temas generales en los que se centrarán estas sesiones plenarias son:

  1. Hacia el buen estado de los ecosistemas acuáticos. Coordinadores: Narcís Prat y Rui Cortes
  2. Agua, energía y cambio climático. Coordinadores: Germán Bastida y Juan Manuel Ruiz
  3. El futuro del regadío. Recursos hídricos y usos del suelo. Coordinadores: Pedro Arrojo y Eugénio Sequeira
  4. Reforma institucional y participación ciudadana. Coordinadores: Abel La Calle y Luisa Schmidt
  5. Las propuestas de los planes de cuenca: valoración y alternativas. Coordinadores: Francesc La-Roca y Carlos Bragança

Además, en el Congreso se desarrollarán numerosas mesas talleres en los que se debatirán temas como "La gestión del agua urbana en el País Vasco" o "Territorios, agentes sociales y conflictos por el agua en el Alto Ebro", entre otros.

Más información en la Web http://www.congresoiberico.org .

Comentarios