7,2 millones de euros para la mejora de los Canales del Taibilla

57
0
57

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural ha autorizado el inicio de las obras de emergencia de la Variante del Canal del Segura en Ulea (Murcia), cuya inversión alcanza los 7,2 millones de euros y que permitirá mejorar la infraestructura de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), que garantiza el suministro urbano a una población estable de 2,5 millones de personas (3,5 millones en verano) de 79 municipios de Albacete, Alicante y Murcia.

Estas obras permitirán restituir el Canal del Segura, en el tramo existente en las inmediaciones de Ulea, lo que permitirá el transporte por él mismo de recursos procedentes del río Taibilla o del río Segura, captados en la elevación de Ojós.

Los trabajos sustituirán los primeros 250 metros de la rama actual por una tubería nueva y desdoblarán toda la rama descendente, para no limitar la capacidad máxima del Canal del Segura. Además, se ejecutará una variante de la zona afectada del Canal. Las obras se han dividido en 4 tramos:

  • Tramo I (1.227 metros). Adjudicado a Alpi por 2,2 millones de euros.
  • Tramo II (1.050 metros). Adjudicado a Arpo por 2 millones de euros.
  • Tramo III (Autoportante). Adjudicado a FCC Construcción por 1,3 millones de euros.
  • Tramo IV (Sifón). Adjudicado a Grupo Generala por 1,7 millones de euros.

Comentarios