Barreda: "El Estatuto de Castilla La Mancha debe servir para que el trasvase Tajo-Segura termine tal y como fue concebido"

56
0
56

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, en el marco de un encuentro con medios de comunicación en Madrid, que la conjunción de aumento de caudal permanente en los pantanos de cabecera del Tajo, el caudal circulante por el río y una reserva estratégica que garantice las necesidades de Castilla-La Mancha son entre otras, algunas de las reivindicaciones de nuestra Comunidad Autónoma en materia de agua.

A preguntas de los periodistas que cubren habitualmente la actualidad parlamentaria, José María Barreda manifestó que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha debe servir, entre otras cosas, para que el trasvase Tajo-Segura, tal y como fue concebido termine.

En este contexto explicó que dicha infraestructura ya está llegando a su fin porque la comunidad autónoma utiliza agua procedente del acueducto en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, en los pueblos de la provincia de Cuenca atravesados por el canal y además también se va a conducir agua de dicho trasvase a la Llanura manchega.

Del mismo modo indicó que se va a utilizar la infraestructura del acueducto para sustituir regadíos en La Mancha Oriental cambiando aguas subterráneas por aguas superficiales. “Por eso decimos que el trasvase ha empezado ya su fin”.

A este respecto recordó que para 2015 habrán entrado en funcionamiento los nuevos planes de cuenca de todos los ríos lo que significa más agua en los pantanos de cabecera y más caudal circulante por el río. “Eso conllevará más dotaciones de agua para satisfacer nuestras propias necesidades porque, la cuenca que cede tiene prioridad sobre la receptora”, aseveró.

El presidente Barreda aprovechó la ocasión para destacar la aprobación unánime de la propuesta del texto del estatuto que ahora se debate en el Congreso de los Diputados porque “la unanimidad de las Cortes de Castilla-La Mancha era condición necesaria y nos da fuerza política para que el Congreso atienda nuestros planteamientos”.

Comentarios