Cinta Castillo inaugura en Almería las II Jornadas Andaluzas del Agua

102
0
102

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha asegurado que el acuerdo andaluz por el agua definirá los criterios básicos que rijan la gestión del agua en un futuro. Durante la inauguración de las II Jornadas Andaluzas del Agua, organizadas por el sindicato CC.OO en Almería, la titular de Medio Ambiente apostó también por la unión de todas las administraciones y colectivos sociales para lograr que la gestión de este recurso quede fuera de la "confrontación política".

En este sentido, Castillo abogó por sumar a esta iniciativa a todas las administraciones locales, partidos políticos, colectivos económicos, sociales y ciudadanos, en definitiva, “contar con el respaldo de la mayor parte de los usuarios y beneficiarios de este recurso”. La consejera indicó que este acuerdo debe servir de base para afrontar nuevos retos “como la elaboración de la nueva ley de aguas, la atención a demandas estratégicas para el desarrollo de Andalucía como el regadío y el turismo, o las demandas futuras derivadas de nuevos usos o actividades como son las recreativas, energéticas o urbanísticas”.

En el transcurso de las Jornadas la consejera apostó por culminar la implantación de los sistemas de depuración en todos los municipios andaluces y alcanzar en los próximos años el 100% en el tratamiento de las aguas residuales, dando así cumplimiento a la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea.

Según la titular de Medio Ambiente una adecuada política de precios del agua proporcionará unos incentivos adecuados para que los usuarios utilicen de forma responsable y eficiente los recursos hídricos. Por último, la consejera abogó por impulsar y “trabajar en fórmulas de gestión que abarquen, además de la disponibilidad de recursos hídricos, otros aspectos importantes como son los ecológicos, socio-económicos y culturales”.

Comentarios