El gobierno navarro impulsa el Programa de Voluntariado Ambiental en ríos

128
0
128

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del gobierno navarro, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha puesto en marcha el Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos 2008, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado de los ríos para el buen estado ecológico de sus aguas y de su ecosistema.

Desde el pasado mes de septiembre y hasta diciembre de 2008 se van a desarrollar una quincena de acciones relacionadas con este programa en los ríos Alhama, Aragón, Arga, Bidasoa, Cidacos y Ega. El Programa de Voluntariado Ambiental en ríos cuenta con un presupuesto total de 60.000 para las acciones que se van a ejecutar hasta el 31 de diciembre de este año, 30.000 de ellos aportados por la Obra Social “la Caixa” y 30.000 € por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de su Programa de Voluntariado en Ríos. Para 2009 está prevista la ejecución de otras acciones, aún por concretar.

Estas y otras cuestiones relacionadas con el Programa de Voluntariado Ambiental en ríos han centrado el acto informativo que ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y en el que han participado el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, el director del Área de Negocio de “la Caixa” en Pamplona, Javier Aramburu, y Alfonso Calvo, jefe del Servicio de Estudios medioambientales de la Comisión de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (en representación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino).

También han estado presentes en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra los representantes de algunas de las entidades y asociaciones que participan en el programa. Las entidades que están colaborando en el Programa de Voluntariado Ambiental de ríos 2008 son las siguientes: Ayuntamientos de Olite y Cintruénigo; Cruz Roja Navarra; Asociación Ecologista Alnus de Marcilla; Aizkolegi Taldea, en el río Bidasoa; y, por último, Sociedad de Cazadores y Pescadores Deportivos de Estella. En próximas actuaciones está prevista la incorporación al programa de otras entidades públicas y privadas.

Respecto al Programa de Voluntariado Ambiental en ríos 2007, este año destaca como novedad la incorporación de dos nuevas subcuencas en las que se van a desarrollar acciones de voluntariado: se trata de los ríos Alhama y Cidacos (en 2007 las actividades se desarrollaron en los ríos Aragón, Arga, Bidasoa y Ega). Además, en 2008 se están desarrollando nuevas actividades relacionadas con el análisis de la situación de las aguas y, para ello, se ha facilitado a los voluntarios un “kit” para efectuar el análisis químico y biológico, proporcionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Entre septiembre de 2008 y enero de 2009 se llevarán a cabo una quincena de acciones en los ríos Alhama, Aragón, Arga, Bidasoa, Cidacos y Ega.

Comentarios