El incremento del regadío en el Mar Menor reduce las poblaciones de escarabajos tenebriónidos

365
0
365

Bárbol en Flickr

Investigadores murcianos y alicantinos han estudiado los coleópteros (en concreto escarabajos carábidos y tenebriónidos) en las zonas cercanas al Mar Menor, entre 1984 y 2003. El estudio analiza los cambios en la actividad funcional, la estructura y las respuestas de estas especies a las variaciones de humedad y salinidad en el humedal costero de Marina del Carmolí.

“Los valores ecológicos y de biodiversidad de la laguna hipersalina del Mar Menor y sus humedales litorales están amenazados por las alteraciones hidrológicas inducidas por los cambios de uso en la cuenca, en particular el incremento del regadío”, explica a SINC Julia Martínez Fernández, investigadora del Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia de la Universidad de Murcia.

Para comprobar los cambios que el regadío, las precipitaciones y los procesos de abandono agrícola están provocando en estos insectos, los investigadores han realizados muestreos en 1984, 1992 y 2003. Los resultados, que se publican en el último número de Journal of Arid Environments, muestran que los aumentos del nivel freático, la duración del periodo inundado y la humedad del suelo han favorecido un descenso en la abundancia de escarabajos tenebriónidos.

Estos escarabajos fueron utilizados por los investigadores como bioindicadores en sistemas áridos. Los escarabajos tenebriónidos, eslabón clave en la cadena trófica de estos ecosistemas por ser la base de la alimentación de numerosos reptiles y aves, se vieron afectados por el aumento de la humedad del suelo porque se adaptan mejor a entornos semiáridos en los que desempeñan una importante función como recicladores y “movilizadores de materia y energía en sistemas donde la acción microbiana está restringida”.

Cambios en la composición de las especies

Sin embargo, los cambios hidrológicos y la manipulación agrícola han estimulado un incremento de los escarabajos carábidos gracias a la aparición dentro del humedal de plantas halófilas (tolerantes a la salinidad) y halobiontes (ligadas a suelos salinos y que raramente se encuentran en otros ambientes) que entre los años 1984 y 1992 estaban prácticamente ausentes.

“El conjunto de resultados obtenidos sugiere que las tendencias de cambio a largo plazo en el nivel freático y condiciones de humedad del humedal se reflejan bien en los cambios en la composición de especies”, apunta Martínez. La investigadora añade que, en realidad, la riqueza y la diversidad de especies son más sensibles a “incrementos de la humedad debidos a años excepcionalmente lluviosos y a cambios sucesionales derivados del abandono agrícola”.

Los cambios que están viviendo las comunidades animales no se explican únicamente a partir de las variaciones de humedad o salinidad. Según la investigadora, el análisis multivariante indicó cambios como la existencia de tres grupos de especies: “el primero asociado a condiciones más áridas (tenebriónidos), el segundo asociado a condiciones más húmedas y de salinidad más homogénea (carábidos), y un tercer grupo caracterizado por especies halobiontes y halófilas, ligado a suelos permanentemente salinos, producto de cambios a largo plazo en los niveles freáticos”.

La aparición del último grupo de plantas tolerantes a la salinidad presenta especies con características propias de ambientes inestables. Las comunidades que existían en 1984 eran “especies típicas de hábitat más estables”, señala Martínez. Según la investigadora, el aumento del agua procedente de los regadíos “está favoreciendo la disminución del valor de los hábitats y la singularidad de los humedales costeros del Mar Menor, espacios protegidos e incluidos en la Red Natura 2000”.

Este estudio forma parte de una investigación global sobre las alteraciones en los humedales del Mar Menor generadas por los cambios de uso en la cuenca, así como sus implicaciones ambientales.

Referencia bibliográfica:

Pardo, M. Teresa; Estéve, M. A.; Giménez, A.; Martínez-Fernández, J.; Carreno, M. F.; Serrano, J.; Minano, J. “Assessment of hydrological alterations on wandering beetle assemblages (coleoptera : Carabidae and Tenebrionidae) in coastal wetlands of arid Mediterranean systems” Journal of Arid Environments 72(10): 1803-1810 OCT 2008

Fuente: SINC

Comentarios