Entidades sociales piden a Medio Ambiente que paralice legalmente la privatización del Canal de Isabel II

133
0
133

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Attac, WWF/Adena, y la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que lleve a cabo "todas las acciones legales necesarias" para frenar la privatización del Canal de Isabel II por parte de la Comunidad de Madrid, dada la "usurpación de competencias" correspondientes al Estado que ello conlleva.

Estas entidades rechazan así la transformación del Canal de Isabel II en una sociedad anónima propuesta por la jefa del Ejecutivo Esperanza Aguirre, y la posterior privatización del 49 % de las acciones, por "los graves daños medioambientales y sociales que ello conllevaría".

Además, consideraron que supone una "injerencia en las competencias del Estado", al que le corresponde la gestión del agua en las cuencas hidrográficas que afectan a más de una comunidad autónoma.

Por una parte, el Canal de Isabel II gestiona desde hace décadas la mayor parte de los embalses de la Región que, además de situarse sobre dominio público hidráulico, "son infraestructuras cuya gestión le corresponde al Estado, y cuyo uso se cede al Canal de Isabel II por tratarse de una entidad pública, por lo que su privatización modificaría sustancialmente el estatus actual".

Por otra parte, criticaron la idea de construir dos grandes embalses en la Comunidad de Madrid, concretamente uno en el valle de la Puebla (Sierra Norte), y otro en el sur de Madrid, en las inmediaciones de Colmenar de Oreja. A juicio de estas organizaciones, su posible construcción también sería competencia exclusiva del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los dos embalses propuestos por la presidenta de la Comunidad de Madrid "producirían daños ambientales muy importantes, a la vez de ser completamente inútiles".

Por otra parte, "resulta evidente que la Comunidad de Madrid no necesita de la construcción de nuevos embalses para abastecimiento, y así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones el Gobierno Central a lo largo de los últimos 15 años, con independencia de que gobernase el Partido Socialista o el Partido Popular, pues con las infraestructuras actualmente existentes, el Canal de Isabel II tiene capacidad para abastecer a una población de más de nueve millones de habitantes", señalan en un comunicado.

Comentarios