Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Cajamar Innova
AECID
ACCIONA
AGS Water Solutions
TRANSWATER
ADECAGUA
Ingeteam
FENACORE
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Aqualia
IAPsolutions
AMPHOS 21
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Vector Energy
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Baseform
ADASA
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Filtralite
Red Control
Idrica
Molecor
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
KISTERS
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Entidades sociales piden a Medio Ambiente que paralice legalmente la privatización del Canal de Isabel II

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Attac, WWF/Adena, y la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que lleve a cabo "todas las acciones legales necesarias" para frenar la privatización del Canal de Isabel II por parte de la Comunidad de Madrid, dada la "usurpación de competencias" correspondientes al Estado que ello conlleva.

Estas entidades rechazan así la transformación del Canal de Isabel II en una sociedad anónima propuesta por la jefa del Ejecutivo Esperanza Aguirre, y la posterior privatización del 49 % de las acciones, por "los graves daños medioambientales y sociales que ello conllevaría".

Además, consideraron que supone una "injerencia en las competencias del Estado", al que le corresponde la gestión del agua en las cuencas hidrográficas que afectan a más de una comunidad autónoma.

Por una parte, el Canal de Isabel II gestiona desde hace décadas la mayor parte de los embalses de la Región que, además de situarse sobre dominio público hidráulico, "son infraestructuras cuya gestión le corresponde al Estado, y cuyo uso se cede al Canal de Isabel II por tratarse de una entidad pública, por lo que su privatización modificaría sustancialmente el estatus actual".

Por otra parte, criticaron la idea de construir dos grandes embalses en la Comunidad de Madrid, concretamente uno en el valle de la Puebla (Sierra Norte), y otro en el sur de Madrid, en las inmediaciones de Colmenar de Oreja. A juicio de estas organizaciones, su posible construcción también sería competencia exclusiva del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los dos embalses propuestos por la presidenta de la Comunidad de Madrid "producirían daños ambientales muy importantes, a la vez de ser completamente inútiles".

Por otra parte, "resulta evidente que la Comunidad de Madrid no necesita de la construcción de nuevos embalses para abastecimiento, y así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones el Gobierno Central a lo largo de los últimos 15 años, con independencia de que gobernase el Partido Socialista o el Partido Popular, pues con las infraestructuras actualmente existentes, el Canal de Isabel II tiene capacidad para abastecer a una población de más de nueve millones de habitantes", señalan en un comunicado.

La redacción recomienda