La CHJ inicia la limpieza de los ríos Segorbe y Chico

75
0
75

La Confederación Hidrográfica del Júcar, ha iniciado hoy la limpieza del río Palancia y del río Chico en el término municipal de Segorbe (Castellón), con un presupuesto de ejecución de 93.347,82 euros, limpieza incluida en el Plan de Actuaciones en Cauces de la Comunidad Valenciana para 2008.

El área de actuación se encuentra localizada aguas arriba de la confluencia de los dos ríos, en un tramo de 825 metros en el río Palancia y de 490 metros en el río Chico. Estos tramos ya fueron limpiados en el año 2006 como consecuencia de las avenidas producidas que depositaron gran cantidad de áridos. Actualmente se encuentran depositadas gravas en la confluencia de ambos ríos, y cañas que disminuyen la sección hídrica de ambos ríos y que producen en el cauce un estado de conservación muy deteriorado.

Objetivos de la actuación

La recuperación tanto hidráulica como medioambiental de la sección transversal del cauce mediante el desbroce de las cañas que ocupan las márgenes del mismo, y que producen un desplazamiento de la vegetación ripícola. Hay que señalar que aunque se retirarán los áridos acumulados en la confluencia de ambos ríos, el riesgo de inundación no se evita totalmente, ya que la dinámica fluvial de los cauces depende de otras muchas otra variables.

Descripción de la actuación

Los tramos de cañar que tengan accesibilidad para la maquinaria se realizarán con medios mecánicos. Ello en la medida que se pueda extraer el rizoma de caña para reducir la capacidad de rebrote de la especie. En aquellos otros tramos donde la vegetación revista interés medioambiental el desbroce será manual y selectivo. Los puntos de vertidos de basuras se retirarán a vertedero autorizado.

La actuación pretende restablecer la sección mediante la retirada de los áridos acumulados que serán depositados en ambas márgenes a modo de protección.

El área de actuación se encuentra dentro de la figura de Lugares de Interés Comunitario (LIC) por lo que se procedió a solicitar la autorización correspondiente a la Consellería de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Territorio de la Generalitat Valenciana, que fue expedida el pasado día 12 de noviembre de 2008.

Esta actuación se encuentra incluida dentro del Plan de Actuaciones en Cauces de la Comunidad Valenciana, para el cual el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destina una inversión de 18.353.249,26 euros para este año 2008.

Comentarios