La Confederación Hidrográfica del Cantábrico convoca su primera Asamblea de Usuarios

109
0
109

Este martes día 11 de noviembre tendrá lugar la primera reunión de la Asamblea de Usuarios de la nueva Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La constitución de este Órgano Colegiado es indispensable para que puedan elegir los representantes de los usuarios en el resto de los Órganos Colegiados que constituyen la estructura orgánica del Organismo de Cuenca.

De acuerdo con la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, los Órganos Colegiados de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, son los siguientes:

  • Asamblea de Usuarios: está integrada por todos los usuarios que forman parte de las Juntas de Explotación y tiene como finalidad coordinar la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua en toda la Cuenca, sin menoscabo del régimen concesional y los derechos de los usuarios. Además, propone a los representantes de los usuarios en la Comisión de Desembalse y en los órganos colegiados: el Consejo del Agua y la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
  • Juntas de Explotación: coordinan, respetando los derechos derivados de las concesiones y autorizaciones, la explotación de las obras hidráulicas y los recursos de los ríos, tramos de ríos o unidades hidrogeológicas.
  • Comisión de Desembalse: formula propuestas al presidente del Organismo sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la Cuenca, atendiendo a los derechos concesionales de los usuarios.
  • Consejo del Agua: es el órgano básico en materia de planificación y entre sus funciones está elevar al Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Plan Hidrológico de Cuenca y sus revisiones.
  • Junta de Gobierno: es el principal órgano de Gobierno y le corresponde aprobar los plantes de actuación del Organismo y la propuesta de presupuestos, preparan los asuntos que hayan de someter al Consejo del Agua, proponer la revisión del Plan Hidrológico y adoptar decisiones sobre comunidades de usuarios, dominio público hidráulico, control de acuíferos, zonas húmedas o control de calidad.

Comentarios