Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
ADECAGUA
TecnoConverting
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
KISTERS
ONGAWA
AECID
Red Control
ESAMUR
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Baseform
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Hach
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Global Omnium
DATAKORUM
Minsait
GS Inima Environment
Schneider Electric
Molecor
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Likitech
LACROIX
Barmatec
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
FENACORE
Grupo Mejoras
Hidroconta
CAF
Saint Gobain PAM
Vector Energy
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
FLOVAC
Cajamar Innova
Aqualia
EPG Salinas
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
ADASA
Idrica
Almar Water Solutions
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

La población de trucha común en Navarra aumenta un 14% en un año

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La consejera navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Asesora de Pesca, de la que forman parte las asociaciones de pescadores de Navarra y miembros del citado Departamento, reunión en la que se han dado a conocer los datos sobre la población de trucha común en Navarra.

De estos y otros asuntos relacionados con la población de trucha ha informado hoy la consejera Sanzberro en rueda de prensa, acto informativo en el que ha estado acompañada por el director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, Enrique Eraso.

La consejera también ha valorado el Plan de Actuación para la mejora de la calidad ambiental de nuestros ríos, puesto en marcha en enero de este año por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con el objetivo del mantenimiento de la población de trucha en sus aguas.

La Comisión Asesora de Pesca ha recibido los resultados del inventario de población de trucha común realizado este año por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Se ha realizado un muestreo en una red de 60 puntos repartida por los Valles Pirenaicos (cuencas del Eska, Salazar, Irati, Urrobi y Erro), Valles Meridionales (cuencas del Arga, Ultzama-Mediano y Larraun-Basaburua), Valles Occidentales (cuencas del Arakil y Ega-Urederra) y Valles Cantábricos (cuenca del Bidasoa y cuencas cantábricas y norpirenaicas). La metodología de este estudio se viene manteniendo desde 1992, por lo que los resultados de este conteo son comparables a los de años anteriores.

Aumento de población e incremento del potencial reproductor de la trucha común

El estudio recoge que la población media de trucha común para el conjunto de los ríos de la cuenca salmonícola es de 1.869 truchas por hectárea. Supone un aumento del 14% respecto a 2007, aunque continúa estando por debajo de lo deseable (2.000-4.000 truchas por hectárea). Se trata, por tanto, de una densidad de población débil y que, además, varía de unas cuencas a otras.

La población de trucha ha aumentado en todos los rangos de edad. En concreto, se han detectado un 22% más de alevines (0,0919 por metro cuadrado) y un 4% más de juveniles (727 ejemplares por hectárea). La población de truchas adultas (223 ejemplares por hectárea) refleja un aumento del 23% respecto al año anterior, situándola en niveles normales, y ofreciendo uno de los datos más esperanzadores, ya que debería tener un reflejo directo en el aumento del potencial reproductor de la población. Se espera que este potencial reproductor aumente en 2009 un 29% respecto a 2008, ya que se contará con la presencia de individuos adultos que, en circunstancias normales, hubieran desaparecido por la extracción pesquera.

De todas maneras, esta recuperación ha sido desigual en las diferentes cuencas, ya que la densidad sigue siendo muy débil en los ríos pirenaicos, aunque se detecta una sensible mejoría en el resto de cuencas.

Balance del Plan de Actuación

En la Comisión Asesora de Pesca se ha valorado el Plan de Actuación para la mejora de la calidad ambiental de los ríos, puesto en marcha en enero de este año con el objetivo de la recuperación de la población de trucha en sus aguas. Este Plan contemplaba, entre otras medidas, el incremento de la vigilancia de los ríos; mejoras en el hábitat; control de la población de cormoranes; prohibición de la pesca de trucha común en la región salmonícola superior; repoblación con trucha línea Bidasoa; incremento de especies pescables (trucha triploide y anguila); e incremento del cupo y del período de pesca del salmón.

La consejera Sanzberro ha finalizado su intervención señalando que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente decidirá próximamente si continúa el próximo año con la prohibición de la pesca de la trucha común en la región salmonícola superior, ya que, antes de tomar una decisión definitiva, se analizarán los matices y las propuestas presentados esta mañana por la Comisión Asesora de Pesca al respecto.

El Departamento está estudiando, además, la inclusión de alguna nueva medida para el año que viene como, por ejemplo, la posibilidad de aumentar las zonas de pesca de cangrejo señal.

La redacción recomienda