Presentado el Informe sobre el Estado del Medio Ambiente en Navarra 2008

233
0
233

La consejera navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha presentado el Informe sobre el Estado del Medio Ambiente en Navarra 2008, una herramienta para la toma de decisiones de los responsables políticos y una fuente de información para la ciudadanía. El Informe revisa los elementos claves de la sostenibilidad de Navarra a partir de un conjunto de indicadores, tasas y valores homogéneos en todos los estudios nacionales y europeos. Así, el retrato del estado actual del Medio Ambiente en Navarra se puede comparar con el de otras regiones europeas.

Para elaborar el Informe sobre el Estado del Medio Ambiente en Navarra 2008 se han manejado un total de 45 indicadores para estudiar la estructura de la sostenibilidad de la Comunidad Foral en cuanto a sus políticas de desarrollo, tanto económicas como sociales y ambientales, porque se entiende que economía, sociedad y entorno no son valores independientes.

El Informe se divide en tres apartados: Desarrollo económico, con 10 indicadores que se agrupan en los epígrafes Inversión, Competitividad y Empleo; Sociedad, con 11 indicadores (Cambios demográficos, Educación, Pobreza monetaria, Salud); y Medio Ambiente, el apartado más extenso de Informe, con un total de 24 indicadores que permiten conocer la realidad medioambiental de Navarra en cuanto a Energía, Transporte, Agua, Aire, Residuos, Ruido, Bosques, Sostenibilidad, Sensibilidad y participación pública.

El Informe sobre el Estado del Medio Ambiente en Navarra 2008 complementa a otros informes de ámbito estatal, como el Perfil Ambiental de España del Ministerio de Medio Ambiente o el Informe de Sostenibilidad de España del Observatorio de la Sostenibilidad, y de ámbito europeo, como el Informe Cuatrianual de la Agencia Europea de Medio Ambiente o el Informe de Sostenibilidad de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

El Informe responde a un mandato europeo que obliga a las Administraciones Públicas a elaborar y publicar, como mínimo cada año, un estudio sobre el estado del medio ambiente, tomando como referencia una serie de indicadores homogéneos para todas las administraciones que contemplan aspectos sociales, económicos y ambientales. Se trata de 45 indicadores que pretenden proporcionar una evaluación cuantitativa del camino hacia el desarrollo sostenible en Europa.

Comentarios