Restauración ambiental del río Güeña en Cangas de Onís

80
0
80

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, está llevando a cabo varias actuaciones relativas a la restauración ambiental en Cangas de Onís. Los trabajos, enmarcados en el Plan de Uso y Gestión Integral del Agua en el Parque Nacional de Picos de Europa, se desarrollan en la localidad de Mestas de Con y tienen por objeto la restauración ambiental del río Güeña.

Se trata de las siguientes actuaciones:

  • Restauración del Puente Nuevo en Mestas de Con. Se repondrán los sillares que se han desprendido de la base de apoyo del puente en la margen izquierda debido a la acción erosiva de las aguas fluviales. El trabajo permitirá la rehabilitación estructural y estética de un edificio con alto valor etnográfico y la puesta en valor del entorno del puente, incluyendo las márgenes fluviales.
  • Demolición de los dos azudes sobre el río Güeña, ya que suponen una alteración del régimen hidráulico y un obstáculo para la fauna piscícola, dificultando su remonte. La eliminación de estas estructuras permitirá asegurar la libre circulación de la fauna piscícola, la no interferencia del régimen hidráulico y la puesta en valor y restauración del entorno.
  • Restauración y protección de la margen izquierda del río Güeña, donde actualmente existe una alteración de las márgenes fluviales. Se conseguirá así proteger y restaurar la margen degradada.
  • Asimismo se adecuarán ambas márgenes fluviales para restaurar y mejorar la estructura de la vegetación de ribera.

El conjunto de estas actuaciones suponen una inversión de 53.000 euros y estarán concluidas en diciembre del presente año.

Comentarios