San Vicente de la Barquera acoge el Foro del Agua de Cantabria

143
0
143

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria convoca el Foro del Agua de San Vicente de la Barquera para el próximo martes, 11 de noviembre, a las 19:00 horas, en los locales de la Obra Social de Caja Cantabria. Esta iniciativa del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), abierta a todos los vecinos, se enmarca en el proceso de participación pública de la cuenca del Escudo y ríos costeros occidentales.

Asistirán al encuentro el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez; la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

Los Foros del Agua son encuentros abiertos en los que la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión sobre el presente y el futuro de las cuencas donde vive o desarrolla su actividad. Son organizados, de forma coordinada, entre el CIMA y los municipios que desarrollan procesos de Agenda 21 Local y forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

El CIMA, a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), presentará el diagnóstico de la cuenca que ha elaborado y recogerá las opiniones ciudadanas que se viertan sobre su futuro, para mejorar la calidad ambiental de la misma y contribuir a la elaboración del Plan Hidrológico, como señala la Directiva Marco del Agua.

San Vicente de la Barquera es un municipio surcado por varios cursos fluviales. En las proximidades de Abaño, el río Escudo se convierte en la ría de San Vicente, que, más adelante, se abre en las marismas de Rubín. El arroyo Gandarillas atraviesa la parte más occidental de este municipio y, en su tramo bajo, rodea por el norte el promontorio rocoso en el que se ubica la villa barquereña, para acabar uniéndose a la ya citada ría de San Vicente.

Asimismo, es el municipio que más superficie aporta al Parque Natural de Oyambre, con los arenales de Oyambre, Gerra, Merón y Tostadero; las rías de Rubín y Pombo, y las cuencas de los ríos Gandarillas y Escudo desde la localidad de El Barcenal.

Desde 2006, el CIMA ha desarrollado procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya y Miera-Campiazo y, recientemente, los realiza en las cuencas de Castro Urdiales y Escudo y ríos occidentales, con el fin de implantar la Directiva Marco del Agua en la Comunidad Autónoma. Esto representa una actuación sobre el 67 por ciento de la superficie territorial de Cantabria.

En este sentido, cabe recordar que el proceso de participación pública de la cuenca del Escudo y ríos occidentales fue presentado por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el pasado 8 de octubre en San Vicente de la Barquera. En este proceso participan las distintas administraciones implicadas, empresas, sindicatos, asociaciones ecologistas y vecinales, ONGs y vecinos que estén interesados en expresar su opinión.

Comentarios