La Confederación Hidrográfica del Cantábrico aprueba su Plan de Actuación para 2009

203
0
203

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha aprobado en Santander el Plan de Actuación del organismo para el 2009, un plan que cuenta con una inversión de 145,6 millones de euros.

El proceso de implantación de la Directiva Marco de Agua, los reajustes tras la segregación del Miño-Sil, el proceso de transferencia de competencias y la financiación de infraestructuras con fondos de la Unión Europea. Estas serán las cuatro líneas principales de actuación que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a lo largo del 2009.

Además, este nuevo plan pretende fomentar una activa protección de la calidad del agua y los ecosistemas asociados e impulsar la cooperación de todas las administraciones y ciudadanos en la gestión de los recursos hídricos. Estas son algunas de las conclusiones aprobadas en la Junta de Gobierno que, presidida por Jorge Marquínez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, tuvo lugar ayer en Santander, reunión que convierte a la capital cántabra en la nueva sede de reuniones para los Órganos de Gobierno de la Confederación.

De los casi 146 millones de euros presupuestados, el nuevo Plan de Actuaciones destinará 107 millones a la gestión del dominio público hidráulico (un 73,6% del total) y 16 millones a gastos de personal y corrientes. A esta cifra hay que unirle la inversión de 46 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destinará a áreas territoriales establecidas en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Principales líneas de actuación

  • La reorganización del nuevo Organismo de Cuenca y el refuerzo y readaptación de las plantillas.
  • La mejora de los sistemas de captación de datos, así como en el manejo de la información y el impulso a los mecanismos de control y seguimiento de toda la gestión del organismo.
  • La protección del Dominio Público Hidráulico y la adecuada gestión de las áreas inundables.
  • El desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.
  • La mejora de la calidad de las aguas y el control de los vertidos.
  • La regularización de concesiones y autorizaciones de toda índole.
  • La eficiente ejecución de las obras de interés general encomendadas.
  • El desarrollo de la Estrategia de Restauración de ríos y las actuaciones para la gestión integral del agua en los Picos de Europa.
  • El impulso del proceso de implantación de la DMA y la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación.
  • El desarrollo de estudios e investigaciones sobre los sistemas y recursos gestionados.
  • La atención e información al ciudadano.

Ejecución de las obras

El Saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel recibirá durante el 2009 un nuevo impulso con la ejecución de las obras del colector interceptor general de Santoña-Laredo-Colindres en tres de sus tramos. Además Cantabria recibirá a lo largo del nuevo año una inversión de 8 millones de euros destinada a la restauración de sus cauces.

Otras obras que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico prevé iniciar en 2009 son la EDAR de Las Caldas (Saneamiento del río Gafo), con una inversión de 28,8 millones de euros, la ampliación y descabezamiento del colector norte de Oviedo, con una inversión de 25 millones de euros o la EDAR de la zona Este de Gijón, con una partida de 57 millones de euros.
Además se destinarán más de 2 millones de euros a la Restauración medioambiental y recuperación de enclaves naturales del río Cuna en Pedroso, 3,3 millones a la Ordenación hidráulico-ambiental del río Riosa (tramos Felguera - La Ara y La Foz), y más de 30 millones de euros al Colector de Usurbil-Lasarte/ Oria-Hernani del saneamiento del Bajo Oria.

En cuanto a ingresos, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico recibirá su mayor partida a las transferencias de capital procedentes fundamentalmente de la Unión Europea, Fondos FEDER y Cohesión y transferencias de Comunidades Autónomas y del Estado.

Comentarios