Licitados los trabajos de explotación, mantenimiento y conservación de las presas estatales de Burgos y Soria

217
0
217

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado por un importe de 1.020.673 euros, los trabajos de explotación, mantenimiento y conservación de los embalses de Arlanzón y Úzquiza (Burgos) y de la presa de La Cuerda del Pozo y el azud de Campillo de Buitrago (Soria).

Los trabajos, que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), irán dirigidos a cumplir lo establecido en el Plan de seguridad de presas y embalses, un ambicioso Plan basado en la coordinación y la cooperación institucional, la anticipación y la previsión de cara a convertir a España en paradigma de la gestión eficiente en materia de seguridad.

Los trabajos  contemplan una serie de actuaciones:

  • Análisis de la información existente en cada presa a fin de planificar los trabajos que deben de desarrollarse para cumplir con los diferentes requisitos que afectan a la explotación y seguridad de cada embalse.
  • Puesta en práctica de las Normas de Explotación, tanto en situaciones ordinarias como extraordinarias, adopción de los procedimientos establecidos en dichas normas y llevar a cabo su seguimiento continuado. Además se pondrá en marcha un estudio para conocer el grado de implantación de los procedimientos incluidos en los Planes de Emergencia de las presas.
  • Mantenimiento y conservación de los diferentes elementos y órganos de las presas, así como la reparación de bienes, equipos e instalaciones a ellas asociadas.
  • Apoyo al personal de la CHD para la inspección y reconocimiento detallado de la presa y sus instalaciones, tanto en situaciones normales, como después de cualquier acontecimiento extraordinario.
  • Recopilación y análisis de los datos recogidos en el día a día de cada presa de cara a la redacción de informes anuales de explotación que permitan conocer la evolución de las presas. Este trabajo resulta fundamental a la hora de valorar el comportamiento de cada presa a lo largo del año hidrológico.
  • Mantenimiento y actualización del archivo técnico de las presas, con el objetivo de que queden reflejados, en dichos archivos, los planes de auscultación de la presa con sus resultados e interpretación, la descripción de los trabajos de conservación o mantenimiento que se hayan llevado a cabo, cualquier informe, proyecto o estudio realizado en la presa en cuestión, sus normas de explotación, revisiones generales, planes de emergencia …
  • Redacción de los proyectos precisos como resultado de las inspecciones y revisiones realizadas en la presa.

El Plan de seguridad de presas y embalses persigue tres objetivos prioritarios: establecer las condiciones de seguridad que deben cumplir las presas y los embalses, definir las obligaciones y responsabilidades de sus titulares y definir los procedimientos de
control de la seguridad y las funciones que le corresponden a la Administración Pública. Todo ello para proteger a las personas, al medio ambiente y a las propiedades.

En total, el MARM invertirá más de siete millones de euros en los trabajos de explotación, mantenimiento y conservación de todas las presas estatales de la cuenca.

Comentarios