Marta Morén confía en que los nuevos planes hidrológicos "eviten conflictos sociales derivados de la gestión del agua"

165
0
165

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha afirmado, durante su intervención en el 9º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que los planes hidrológicos de cuenca son la mejor herramienta para afrontar los retos del futuro a través de una planificación sensata y sostenible. Además, ha añadido que se realizará un estrecho seguimiento de su aplicación para lo que se continuarán organizando grupos de trabajo que faciliten su cumplimiento y foros participativos donde se discutan sus posibles dificultades.

Marta Morén ha indicado que el nuevo ciclo de la planificación hidrológica pretende compatibilizar el respeto y protección al medio ambiente con la atención a las demandas de agua, en un marco cada vez más participativo, y ha señalado los siguientes puntos como objetivos fundamentales:

  • El buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico, de las masas de agua y de los ecosistemas asociados.
  • Satisfacer las demandas racionales de agua, incluida la medioambiental.
  • Equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial, incrementando los recursos a la vez que protegiendo su calidad y economizando su uso.
  • Lograr una estrecha colaboración con todas las Administraciones y autoridades competentes.
  • Integrar el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica en los planes y programas.
  • Promover una fuerte participación pública en el proceso de toma de decisiones.
  • Centrar esfuerzos en el establecimiento de caudales ecológicos y recuperación y restauración de cauces y riberas.
  • Concienciar a los usuarios de la necesidad del aprovechamiento óptimo del agua y a considerar las necesidades ambientales.

La Directora General del Agua ha destacado que el MARM espera obtener con esta nueva planificación hidrológica en España una mayor disponibilidad del recurso, mejoras en su utilización, la restauración de ecosistemas afectados y degradados, evitar futuros conflictos sociales derivados de la gestión del agua y alcanzar una mayor colaboración entre las administraciones implicadas con una mayor participación y corresponsabilidad de la gestión por parte de las Comunidades Autónomas.

La Directora General del Agua ha inaugurado las Jornadas de difusión de los documentos Esquema provisional de temas importantes, organizadas por en MARM en el marco del CONAMA-9, cuyo objetivo fundamental es dar a conocer a todas las personas interesadas el complejo pero necesario proceso de la planificación hidrológica, integrando los aspectos que más nos afectan actualmente, así como medidas para gestionar el agua de una manera integrada, equilibrada y teniendo siempre en cuenta la opinión pública.

Comentarios