Modificado el convenio entre el MARM y la Sociedad Estatal Hidroguadiana

95
0
95

El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión del pasado viernes, para incluir nuevas actuaciones, la modificación número 4 del convenio de gestión directa, celebrado el 20 de mayo de 1999, entre la Administración General del Estado, representada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la Sociedad Estatal Hidroguadiana, S. A..

Además, se ha aprobado el gasto derivado del compromiso asumido por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en la citada Modificación del Convenio, por importe de 89.460.000 euros con cargo a las anualidades 2008 y 2009.

Esta modificación cuarta del convenio de gestión directa se hace necesaria por diversas razones como son la encomienda de nuevas actuaciones, la anulación de alguna de ellas y la entrega de obras al Estado.

Las dos nuevas actuaciones encomendadas se llevarán a cabo en la Comunidad Autónoma de Extremadura y son las siguientes:

1.Saneamiento y depuración de aguas residuales en Vegas Bajas. Ampliación de la E.D.A.R. de Badajoz: esta actuación, cuya inversión asciende a unos 60 millones de euros, consiste en:

  • Ampliación de la EDAR de Badajoz, pasando de un tratamiento de 56.000 metros cúbicos al día a 80.000 metros cúbicos al día, ampliable a 100.000, y adaptándose a las nuevas condiciones de vertido en zona sensible (cola del embalse de Alqueva)
  • Acondicionamiento de los grandes colectores de saneamiento de Badajoz e inclusión de tanques de tormenta.
  • Análisis de la depuración en las pedanías de Badajoz.

2.Mejora del abastecimiento en el entorno de la presa de Alange. Abastecimiento a Mérida y su área de influencia: esta actuación, cuya inversión asciendo a unos 40 millones de euros, consiste en:

  • Nueva ETAP para un tratamiento de 600 litros segundo
  • Nuevo sistema de distribución mediante anillo exterior, incluyendo nuevos depósitos de regulación
  • Conexión con las poblaciones del entorno: la Mancomunidad de Cornalvo (San Pedro de Mérida, Trujillanos, Mirandilla, El Carrascalejo y Aljucén) y también los municipios de Arroyo de San Serván, Don Álvaro, Calamonte y Valverde de Mérida. Podría tener cabida el nuevo parque empresarial de Mérida.

Comentarios