Organizaciones de todos los sectores socioeconómicos andaluces suscribirán el documento que definirá la futura gestión del agua

1
0
1

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, presidió este viernes el Consejo Andaluz del Agua, en el que se presentó el documento final para el debate del Acuerdo Andaluz por el Agua, que ha contado con el apoyo mayoritario de todos sus miembros. En total, más de cuarenta representantes de las organizaciones de consumidores, asociaciones vecinales, empresariales, organizaciones y federaciones agrarias, ganaderas y de regantes, suministradores y otros usuarios del agua han estado presentes en la reunión, además de los representantes de la administraciones central y autonómica, Federación de Municipios y Provincias, y expertos en materia de agua.

Todos los miembros han valorado de forma positiva este Acuerdo y confirmado que suscribirán el documento que definirá las directrices de la futura gestión de este recurso en Andalucía, salvo los representantes de una organización sectorial.

El Acuerdo contiene las bases y directrices de lo que será la futura gestión del agua en Andalucía, en un momento lleno de expectativas, ya que por primera vez una Comunidad Autónoma va a tener plenas competencias sobre todas las aguas que transcurren por su territorio, como ocurrirá a partir del 1 de enero con la transferencia del Guadalquivir a la Junta de Andalucía. La titular de Medio Ambiente aseguró que Andalucía se va a convertir en un modelo a seguir en materia de política hidráulica en el resto de España gracias a la sociedad andaluza. Una sociedad que ha sido capaz de aunar criterios y consensuar posturas para mejorar entre todos la gestión y protección de este recurso, con medidas acordes a las directrices marcadas desde Europa.

Por otra parte, los miembros del Consejo Andaluz del Agua han dado su visto bueno al proyecto de los nuevos Estatutos de la Agencia Andaluza del Agua, que entrarán en vigor el próximo mes de enero.

Estos nuevos estatutos estructuran la Agencia Andaluza del Agua, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y competente en la gestión del agua en la comunidad, en cuatro direcciones generales funcionales de carácter transversal, que serán: Servicios y Régimen Económico; Planificación y Participación; Infraestructuras y Explotación y, por último, Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas.

Esta nueva estructura permitirá una gestión unitaria de todas las aguas de Andalucía, ya que las grandes decisiones de carácter general se tomarán con la misma unidad de criterio desde los servicios centrales, y serán ejecutadas desde las provincias. Con esta estructura, Medio Ambiente garantiza la cercanía, la igualdad de trato y la misma calidad de los servicios del agua a todos los andaluces, sea cual sea su lugar de residencia.

Castillo aseguró que esta nueva organización respeta la Unidad de Cuenca, ya que la Planificación Hidrológica y los órganos de participación y toma de decisiones quedan asumidos dentro de los órganos administrativos de cada cuenca, que pasarán a denominarse Distritos. Exactamente, en los nuevos Estatutos aparecen cuatro Distritos Hidrográficos: Guadalquivir, Mediterráneo, Cádiz y Huelva. En estos distritos se mantendrán los órganos de participación administrativa para la gestión, la explotación y la planificación.

Las Comisiones del Agua de la Cuenca Atlántica y Mediterránea seguirán como hasta ahora y se creará la Comisión del Agua del Guadalquivir en el plazo de un mes, con los mismos miembros que actualmente forman parte de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica de dicha cuenca.

Comentarios