Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
DATAKORUM
Aqualia
ACCIONA
LACROIX
AECID
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
KISTERS
ADECAGUA
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Amiblu
Likitech
Xylem Water Solutions España
FENACORE
TRANSWATER
Molecor
Ingeteam
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Hach
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Hidroconta
Idrica
AGS Water Solutions
TEDAGUA
IAPsolutions
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Reunión sobre el estado actual del proyecto de nuevos regadíos de Tierra Estella

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

Agro |
Ebro |

La consejera navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro Iturriria, ha presidido hoy la reunión en la que se ha informado a los representantes de instituciones y organizaciones de la zona sobre el estado actual de los trabajos técnicos y sobre los próximos pasos a dar en relación al proyecto de creación de nuevos regadíos en Tierra Estella.

A la reunión, celebrada en la sede del Departamento de Desarrollo Rural y medio Ambiente, habían sido convocados los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra; representantes de las organizaciones UCAN, UAGN y EHNE; los alcaldes de Aberin, Allo, Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Piedramillera, Lerín, Los Arcos, Luquin, Morentin, Villamayor de Monjardín, Sansol y El Busto; y representantes de diferentes cooperativas agrarias de la zona.

Entre otros temas, se han abordado el balance y conclusiones del recién finalizado proceso de consulta y participación ciudadana sobre los estudios previos y de viabilidad, con el objeto de recoger la sensibilidad y aportaciones de las partes implicadas para definir la solución definitiva en el anteproyecto constructivo que se está ultimando.

Antecedentes

En primer lugar, la consejera Sanzberro ha recordado los antecedentes de la que ha calificado como una demanda histórica de una solución de regadío para la comarca y se ha remontado al año 2000 para indicar que en aquel momento las peticiones de los ayuntamientos de la zona fueron trasladadas al Gobierno de Navarra y al Parlamento foral. En este sentido, ha recordado que en ese año el Legislativo aprobó una moción, presentada por el grupo socialista, por la que se instaba al Ejecutivo foral a apoyar una estrategia programática para la dinamización y desarrollo de la Merindad de Estella, en al que uno de los ejes fundamentales por el que se apostaba consistía en la aplicación del plan de regadíos para que el agua llegase a las zonas más necesitadas y conseguir así un desarrollo de la Comarca.

Begoña Sanzberro ha recordado también que, tras esa primera moción, el Gobierno de Navarra comenzó a realizar los estudios previos pertinentes. Ha añadido que el Parlamento, ante la continua demanda y presión por parte de los ayuntamientos y otros agentes de la zona, siguió aprobando mociones: en 2001 , la presentada por el grupo parlamentario Convergencia de Demócratas de Navarra, por la que se instaba al Gobierno a acelerar y ejecutara el Plan Foral de Regadíos, en concreto, planificar la regulación del río Ega para posibilitar la transformación de secano en regadío de diferentes zonas con el objetivo de fijar la población, frenar el éxodo rural y poder combinar la agricultura tradicional con otras alternativas; y en 2002, la presentada por el mismo grupo parlamentario para resolver los problemas de agua de la Merindad de Estella y planificar la regulación del río Ega. En marzo de 2003, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Montes del Parlamento de Navarra aprobó una resolución por la que se instaba al Gobierno de Navarra a ejecutar acciones y acelerar los trámites para resolver los problemas de agua en la Merindad de Estella.

Estudios previos

Entre las acciones desarrolladas hasta la fecha de hoy por su departamento, la consejera Sanzberro ha destacado los diferentes estudios llevados a cabo, como el “Plan de actuación en materia de regadío en la Merindad de Tierra Estella” (Riegos de Navarra, S.A. 2001), el “Estudio sobre posibilidades técnicas, legales y económicas para la transformación en regadío de las áreas regables de Tierra Estella. Estudio de Viabilidad” (Riegos de Navarra, S.A. 2005), es estudio de “Asistencia Técnica para la creación de una zona regable en Tierra Estella” (Riegos de Navarra, S.A. 2007) y el “Anteproyecto Constructivo de la Zona Regable de Tierra Estella” (Riegos de Navarra, S.A. 2008, en redacción).

Sanzberro ha indicado que los citados estudios permiten una definición preliminar del territorio y concluyen que es posible llevar a cabo la transformación en regadío de aproximadamente 7.000 hectáreas mediante la construcción de un embalse de capacidad útil de unos 32 Hm3 en el arroyo Riomayor, afluente del Ega por la margen derecha en el término de Allo. Las 7.000 has pertenecen a diferentes municipios de Tierra Estella, situados en la falda sur de Montejurra, y ha puntualizado que la delimitación definitiva se realizará cuando se cuente con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental y con la aprobación por el Gobierno de Navarra del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal.

En el anteproyecto constructivo, que, según ha indicado la consejera, estará finalizado a finales de 2008, se definirá el área de actuación y se concretarán, a nivel de anteproyecto, las soluciones técnicas, tanto las presas como las instalaciones energéticas y de riego, incluidas balsas, red de distribución y red de caminos y desagües.

Proceso de consulta y participación ciudadana

Sanzberro ha precisado que para la redacción de anteproyecto han resultado de interés varias de las aportaciones realizadas durante el proceso de consulta abierto recientemente. La consejera ha cedido el uso de la palabra al director gerente de Riegos de Navarra, Miguel Horta, para aportar datos acerca del proceso de información llevado a cabo por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a través de charlas informativas realizadas en los pasados meses de mayo y junio sobre la concentración parcelaría y la transformación en regadío. Horta también ha hablado del proceso de consulta y participación ciudadana que comenzó el 8 de septiembre de 2008 para hacer aportaciones al proceso de puesta en marcha de la zona regable de Tierra Estella.
Miguel Horta ha indicado al respecto que se han recibido 53 alegaciones, en las que se pueden apreciar informaciones de interés para el mejor diseño de la zona regable. También ha destacado el alto grado de participación en el mismo, la preocupación por la situación del sector detectada entre los agentes implicados y la preocupación por el ámbito de actuación del proyecto y la obligatoriedad. Las alegaciones y las respuestas están en la web www.riegosdenavarra.com. Horta también ha informado a los presentes en la reunión sobre las sugerencias aportadas al diseño de las zonas regables, que se centran sobre todo en aspectos como: el tipo de riego; el ahorro de energía a través del riego en cotas más bajas de las previstas; el desplazamiento de la zona regable más al sur por mejor orografía y menos pluviometría; en el respeto al medio ambiente y la caza; la ampliación de las superficies de riego en alguna zona; o el riego con preferencia de terrenos comunales.

Estado actual de los trabajos técnicos

En el transcurso de la reunión también se ha informado a los presentes sobre el estado actual de los trabajos técnicos. Se ha hablado de la estación de bombeo de 2.260 litros/segundo en la toma del río Ega, en la Plana de Debajo de Allo, con un foso de 20 metros de profundidad y una potencia instalada de 1.600 kw (4 bombas verticales); de la presa de pantalla de hormigón de 35 cm con cota de coronación de 402 m.s.n.m., 20 metros de altura y una longitud de 1.100 metros (Allo) y del embalse (Allo y Dicastillo), con una capacidad de 32 Hm3 útiles, así como del bombeo para riego (10.000 kw); y de las redes de riego (280 km), caminos y producción de energía (parque solar y parque eólico).

Por último, el director general de Desarrollo Rural, Jesús Mª Echeverría, ha informado acerca del calendario previsto y de las próximas actuaciones que se van a llevar a cabo y, en este sentido, ha adelantado que se trabaja con la previsión de que se puedan iniciar las obras en 2011. Echeverría también ha hecho referencia al Decreto Foral del pasado 27 de octubre, por el que se aprobó la inclusión de la actuación del Plan Navarra 2012 “Nueva área regable de Tierra Estella” en la relación con las actuaciones del Plan de Regadíos de la Comunidad Foral de Navarra, y al acuerdo del Ejecutivo, con fecha 10 de noviembre de 2008, por el que solicitaba a la Confederación Hidrográfica del Ebro la reserva de agua para la zona regable de Tierra Estella, actuación a llevar a cabo en ejecución del Plan Navarra 2012 “Nueva área regable de Tierra Estella”, y su inclusión en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

La redacción recomienda