Sale a Información Pública del anteproyecto para el regadío de La Hoya de Huesca desde el embalse de Montearagón

123
0
123

La Confederación Hidrográfica del Ebro anuncia que se somete a Información Pública el “Anteproyecto de conducción para regadío en La Hoya de Huesca desde el embalse de Montearagón”. Esta actuación está incluida en el Pacto del Agua de Aragón y supondrá, según el presupuesto previsto, una inversión de de 27.463.770 euros.

Con este anuncio todos los interesados podrán presentar alegaciones a este anteproyecto en un plazo de 30 días tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca.

Esta actuación declarada de Interés General permitirá la mejora de una superficie regable de 4.140 hectáreas en los sectores IX y X de La Hoya de Huesca, donde se beneficia a siete comunidades de regantes que utilizan recursos de los ríos Isuela y Flumen. La obra se plantea con una conducción principal que parte desde la cota 539,5 desde el embalse de Montearagón y se proyecta con unas condiciones de presión que eviten en lo posible los bombeos y además permitan sistemas modernos de regadío (aspersión, goteo, microaspersión). De esta tubería central partirán dos ramales.

El embalse tiene una capacidad de 43,21 hectómetros cúbicos y se destinará al abastecimiento de Huesca, cuyo proyecto está actualmente en redacción y al regadío de estos sectores de La Hoya donde se beneficiará a los términos municipales de Tierz, Monflorite, Ribera, Bellestar, Molinos, Lascasas, Pompién, Alcoraz, Estiche, Pompenillo, Quincena, Cierzos Altos, Almeriz, Alguerdia y Coliñenigue.

En el embalse de Montearagón se están ejecutando los trabajos para la implantación del Plan de Seguridad de Presas.

Características

Las obras definidas en el anteproyecto definen una conducción a presión formada por una tubería enterrada que parte desde el estribo derecho del embalse de Montearagón, a la cota 539,5 y que se constituye de un tramo inicial y dos ramales, uno dirigido hacia el Sur (ramal I) y otro hacia el Oeste (ramal II).

La conducción principal tiene una longitud total de 6,292 kilómetros y consiste en una tubería de 2.000 milímetros de diámetro. Desde el cruce del río Flumen con la carretera nacional N-240 parten los dos ramales previstos:

  • Ramal I: tiene una longitud total de 6,722 kilómetros y se divide en tres subtramos definidos por los dos puntos de toma que incluye. Este ramal servirá a 3.109 hectáreas en Tierz, Monflorite, Ribera, Bellestar, Molinos, Lascasas, Pompién, Alcoraz, Estiche y Pompenillo
  • Ramal II: tiene una longitud total de 9,674 kilómetros y se divide en dos subtramos. El ramal servirá a 1.030 hectáreas de Quincena, Cierzos Altos, Almeriz, Alguerdia y Coliñenigue.

Las Comunidades beneficiadas por la actuación son la Comunidad de regantes del Embalse de Arguis y la Comunidad de Regantes de Castillo de Pompién, ambas del río Isuela y la Comunidad de Regantes de la Ribera del Flumen; Comunidad de regantes de Los Cierzos Altos; Comunidad de Regantes de la Acequia de Tierz; Comunidad de Regantes de Monflorite y Bellestar y Comunidad de Regantes del Río Flumen y Lascasas, todas ellas del río Flumen.

El caudal de cabecera de esta conducción para el total de las hectáreas se ha calculado de 5,79 m3/s.

Comentarios